• Anuncio publicitario

¿Es realmente transparente y equitativo el aumento de impuestos que el Gobierno defiende?

/Septiembre 11/9/2018 Redaccion 

De acuerdo, al medio CNN en español, los  primeros puntos que afectan al país en materia económica, es con base a la evasión de impuestos y que lo anterior produce una desigualdad. Por ejemplo, los entes mercantiles que se hacen llamar cooperativas,  no pagan impuestos, mientras muchos negocios de clases media, sí lo hacen. El problema radica en que dichas empresas que evaden impuestos cuentan con gran poder económico porque inclusive, muchos no sólo cuentan con inversiones en el país, sino también fuera del mismo. 

Por otra parte, el medio resaltó que las universidades estatales han obtenido beneficios con ciertas exoneraciones y el caso del gremio de los médicos han sido el más reciente, donde no se les eliminó un privilegio con el cual ellos cuentan cuando reciben remuneraciones.

¿Estará el paquete de impuestos que promueve el Gobierno envuelto en ciertos intereses o privilegios? 

PERO... LO DIFÍCIL ESTÁ POR VENIR 

De acuerdo, al último programa macroeconómico del Banco Central arrojó que el déficit programado para final de este año será de 7.2%. Y llegaría a 7,5% para el próximo año, e inclusive podría ser más. 

Además, ya se presentó el presupuesto del país para el 2019, donde el pago de intereses de deuda está aumentando hasta un 50% y consume un 41% total del presupuesto. 

Asimismo, un dato a tomar en cuenta según la cadena CNN en español, es que van a aumentar las tasas de interés en Estados Unidos lo que va a encarecer el financiar cualquier tipo de deuda por parte de los países con las que tenga con cualquier economía a nivel mundial. 

La preocupación que radica en el país es que haya vencimiento de los pagos que se deban realizar, porque los mismos no se puedan pagar por la falta de liquidez. De pasar lo anterior, complicaría aún más la crisis en el país. 

Por último, de aprobarse el paquete de impuestos, recaudaría cierto porcentaje el cual no significa que podría sacar a Costa Rica de la crisis porque el Gobierno debe tener un mejor manejo del dinero recaudado, ya que de un mal manejo del mismo podría verse de nuevo este panorama en un año.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario