• Anuncio publicitario

MEP hacen un llamado a la población para prevenir quemaduras con la llegada de las fiestas patrias

Fotografía del cuerpo de la noticia

SEPTIEMBRE 04, 2018 | REDACCIÓN 

El Hospital Nacional de Niños (HNN) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) hacen un llamado de atención a los padres de familia y maestros del país para que promuevan acciones de prevención ante el riesgo que representa la utilización materiales inflamables en la elaboración de faroles.

Anabelle Venegas Fernández, jefa del Departamento de I y II ciclos del MEP, manifestó que se deben cumplir las indicaciones que establecen los comités de fiestas patrias del centro educativo, para disfrutar del evento de manera segura: “Para la elaboración de faroles se debe evitar el uso de dispositivos que produzcan llama, fuego, calor o combustión, como por ejemplo candelas, fósforos, encendedores, lámparas de canfín, mechas con alcohol, entre otros. Se recomienda elaborar el farol con materiales reutilizables o que puedan reciclarse, después del uso del farol, como recipientes tetrabrik, botellas de plástico, cajas de cartón, entre otros. Para la iluminación, se pueden utilizar luces LED o focos pequeños que utilizan baterías”.

Los pacientes atendidos en años anteriores por esta causa preocupan a las autoridades médicas y educativas, por tal motivo, incentivan la utilización de faroles seguros para que los niños participen de las fiestas patrias sin riesgos.

Según la Dra. Cinthya Mora, Jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva, “Todos los años en el HNN se reciben pacientes con quemaduras por fuego, las cuales representan un 6% entre los casos de niños hospitalizados y es la tercera causa más frecuente por quemaduras a nivel nacional en niños, las cuales en su mayoría son profundas,  e implican la posibilidad de tener un paciente en condición grave a causa de una quemadura por faroles que se puede evitar. Es importante promover opciones seguras ya que se han atendido pacientes que tienden a reutilizar el farol días después del desfile y se exponen doblemente a sufriru8na quemadura”.

Además del llamado a la prevención, las autoridades médicas dieron a conocer los nuevos equipos que beneficiarán a los pacientes que son atendidos en la Unidad de Cuidado Integral del Niño con Quemaduras (UCINQ), la cual es una realidad gracias a la campaña “Piel con Piel” organizada por el Sheraton San José Hotel y el Grand Casino Escazú.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario