• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Alcaldía de Garabito retrasa pago de millonaria deuda

Fotografías de la noticia

El Alcalde de Garabito de Puntarenas, Tobías Murillo, retrasa el pago de una deuda de ¢70 millones contraída por la Municipalidad de ese cantón debido a la contratación de movimientos de tierra en las obras preliminares para edificar una malograda planta de incineración de basura que jamás se construyó.

Los trabajos de preparación del terreno fueron desarrollados por la compañía Excavaciones y Movimientos de Tierra de Jacó WR LTDA representada por,  Warner Rojas, quien realizó esas funciones en el actual Relleno Sanitario donde se pretendía montar la mencionada estructura.

Documentos en poder de Guananoticias muestran que un criterio técnico (AL-603-2016-H) emitido por el Departamento Legal del Municipio y; además, autenticado por la Secretaría del Concejo fue utilizado por el actual Alcalde para cancelar ¢50 millones a otra empresa que realizó trabajos similares en el mismo Relleno Sanitario donde iba a operar la planta. Además, otro Informe de la Auditoría Interna garabiteña avala el pago de la deuda.

Sin embargo, en la sesión del pasado 13 de diciembre Murillo (tal como se aprecia en el vídeo de ese día) afirmó que requería de una nueva opinión de la Oficina Jurídica del Gobierno Local para honrar el pago a Excavaciones y Movimientos de Tierra de Jacó WR LTDA, versión que ratificó la Oficina de Comunicación del ayuntamiento en varios medios de comunicación.

“Es muy curioso que la Alcaldía pida otro criterio legal, si ya existe jurisprudencia que ha sido utilizada para pagarle a otro empresario. ¿Cuál será la intención del Alcalde?” ¿Cambiará de criterio el Departamento Legal?” se cuestionó Rojas.

La medios de prensa han dado seguimiento a este tema  para saber si el Departamento Legal modifica su punto de vista original ya que la Ley no ha sido reformada y; además, se trata del mismo caso (alquiler de maquinaria) y en igual lugar.

Hace dos años la Municipalidad de Garabito contrató los servicios de la empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra de Jacó WR LTDA para preparar el terreno donde supuestamente se iba a llevar a cabo el proyecto diseñado inicialmente por Korean Consulting Group y que se denominó “Construcción de una Planta con Incineración de Desechos Sólidos de Alta Tecnología y Certificada Carbono Neutral”.

Sin embargo, el Plan de esa obra anunciado con bombos y platillos, jamás pasó del papel a la realidad, pero además, dejó cuentas financieras pendientes por los trabajos preliminares.

 

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario