• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Estado de la Educación: "Nos enfrentamos a la mayor crisis de los últimos 40 años"

Fotografías de la noticia

La Coordinadora General del Informe Estado de la Educación, Isabel Román, fue la invitada de este miércoles en Café Política. Durante su intervención, repasó el impacto que sufrió la educación costarricense durante la crisis económica en la década de los años ochenta y compara la gravedad de la coyuntura educativa actual con la de aquel entonces.

"Esto constituye una verdadera emergencia nacional, propiciada por interrupciones sostenidas de las lecciones de los estudiantes desde el 2018", explicó la experta. El rezago provocado por las huelgas de educadores hace algunos años se agravó con la pandemia, que por temas de salud obligó a pausar la presencialidad.

Román defiende que "los estudiantes han sido los más afectados por la pandemia" y, precisamente por eso, es tan importante hablar sobre las propuestas de los candidatos para atender la crisis educativa en los siguientes cuatro años. 

"En lo que yo he escuchado en los debates, vemos posiciones de candidatos que quieren privatizar la educación pública y otros que hablan de una reforma integral. Esta reforma nunca la logran explicar ni concretar, porque para poder plantear una reforma integral, un mandatario debe tener poderes integrales, cosa que en este país no existe", asegura. 

La experta amplió sobre algunos de los puntos que han propuesto candidatos como Federico Malavassi o Eli Fienzag sobre la implementación de váucheres educativos. Este método consiste en entregarle a las familias un váucher para que envíen a sus hijos a una escuela privada. 

"Esta receta se aplicó en Chile en el siglo pasado, pero no resulta para el caso de Costa Rica; tenemos una red pública educativa tan grande y la red de centros privados tan pequeña y concentrada en el Valle Central, que si se dieran esos váucheres, no bastarían las escuelas privadas para atender tantos estudiantes", detalló. 

La experta advierte sobre "este tipo de propuestas traídas desde afuera, descontextualizadas a la realidad nacional". Por eso, hace hincapié en la importancia de informarse sobre las necesidades de la educación costarricense a la hora de ejercer el voto.

Puede ver más detalles en la entrevista completa que aparece en el video de cafe politica en teletica.com 

 

Creditos: cafepolitica

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario