• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Concretan proyecto para la promoción del ciclismo

La práctica del deporte de los pedales recibió un nuevo impulso en la provincia de Puntarenas gracias a la creación de la Casa del Ciclismo Aramaco que se inauguró hoy en Playa Jacó, luego de casi año y medio de intenso trabajo logístico.

Actualmente el proyecto está integrado con 33 ciclistas de diferentes cantones (Garabito, Upala y Siquirres) con edades que oscilan entre los 14 y 35 años. Con un fuerte apoyo del Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto del Deporte y la Recreación, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación-Ministerio del Deporte, la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje y los Despachos de la Primera Vicepresidenta, Epsy Campbell y la Diputada, Carolina Hidalgo, entre otras instituciones.

Además, La Casa del Ciclismo Aramacao recibió el impulso de la empresa privada como: Mangrove Birding Journey, la Asociación de Desarrollo Integral de Jacó, Fastnet Network Solutions y; principalmente, Jacó Desarrollos, Jacó Walk y el Restaurante El Hicaco.

El antecedente de la formación de la Casa del Ciclismo de Garabito surgió en setiembre del 2019, cuando se realizó la Vuelta a la Independencia con un total de cuatro etapas, desarrolladas los 4 domingos de ese mes. El evento reunió a 160 corredores de todo el territorio nacional y se clausuró con la compañía de la Viceministra de Juventud, Margareth Solano.

La creación de la Casa del Ciclismo estuvo a cargo de la Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito formada en junio del 2015 con el fin de apoyar a las nuevas generaciones locales en la defensa de sus derechos consagrados en la legislación nacional y varias convenciones internacionales.

De acuerdo con Luis Diego Ordóñez, Presidente de la Asociación, junto con el fomento de esta disciplina deportiva en el nivel competitivo, también se pretende incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible con “grandes beneficios para la salud y el turismo amigable con el ambiente”.

“Nosotros la Junta Directiva, tenemos todo un plan integral que va más allá de buscar nuevas figuras para el deporte local, porque también deseamos promover valores como la educación y la formación técnica de los involucrados. Se trata de un espacio de sana convivencia social que impulsará el uso de la bicicleta en diferentes aspectos de la vida de la comunidad”, destacó Ordóñez.

Brazo de apoyo

Francisco González, Propietario de Jacó Walk y nombrado como Embajador Honorífico de esta iniciativa con el aval de Casa Presidencial, destacó que la apertura de la Casa del Ciclismo Aramacao contribuirá a difundir la práctica de este deporte que “tanto se ha puesto de moda en los últimos años”.

“Nuestro cantón reúne las condiciones idóneas para la práctica del ciclismo, tanto en el nivel competitivo como en el recreativo, aparte este deporte se puede convertir en una imagen importante para la atracción del turismo sostenible con grandes beneficios ambientales y sociales”, resaltó González.

Los adolescentes y jóvenes que se formen parte del nivel competitivo de la Casa del Ciclismo Aramaco deberán estar inscritos en alguna institución educativa formal, además, contarán con las debidas pólizas que podrán utilizar en caso de algún percance.

Además, el proyecto contempla, en el nivel recreativo, la organización de excursiones en bicicleta para visitar los diferentes lugares turísticos de Garabito y desarrollar el llamado Ciclo Turismo de Alforja que consiste en que el practicante recorra distancias más lejanas para dormir cada noche en un lugar diferente.

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario