• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

CNE no descarta más erupciones en Rincón de la Vieja

Fotografías de la noticia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que no descarta más erupciones del Rincón de la Vieja en las próximas horas.

Este miércoles a eso de las 6:33 p.m. los Comités Comunales de Emergencia informaron que bajó material (lahares) sobre algunas quebradas cercanas.

De acuerdo con los miembros de los Comité, se escuchó un sonido fuerte debido a la erupción y la caída de materiales.

Los ríos por donde bajó material (lahares) tras la erupción de este miércoles. 

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) señaló que la erupción tuvo una duración de 2 minutos, sin embargo, no se supo sobre la altura de la columna debido a los problemas de visibilidad al presentarse en horas de la noche.

“Se ha estado monitoreando en conjunto con las autoridades de vigilancia volcánica de nuestro país, quienes nos han estado informando permanentemente sobre la evolución del volcán. De momento se encuentra relativamente tranquilo, sin embargo, no se descarta que en las próximas horas se puedan presentar nuevas erupciones”, dijo Lidier Esquivel de CNE.

Hasta el momento los Comités Municipales y Comunales de Emergencia no han encontrado daños ocasionados por la erupción en las comunidades colindantes con la Quebrada Azufrosa y los ríos Pénjamo y Azul los cuales se encuentran en el cantón de Upala, Alajuela.

Las autoridades de emergencia reiteran el llamado a la población a no acercarse a estos ríos dado que son las zonas de mayor peligro cuando se presentan erupciones de este tipo.

“Hay que recordar que el Rincón de la Vieja es el más activo que tenemos en este momento en el territorio nacional. El año anterior el Ovsicori registró un total de 27 eventos y desde el 2020 se presenta actividad frecuente, con daños recurrentes a lo largo de los cauces de los ríos”, explicó Esquivel.

 

funte: teletica.com

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario