• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Diputados aprueban, en definitiva, rebaja en el precio del gas de cocina

Los diputados aprobaron esta tarde por unanimidad la rebaja en el precio del gas de cocina o gas licuado de petróleo (GLP).

Se trata de una disminución de poco más de ₡27 en el litro de este combustible que se estima alimenta a casi un 45% de los hogares de menos ingresos en Costa Rica.

Con la rebaja, el impuesto único del gas pasará de ₡51,75 a ₡24 por litro, lo que se estima en una disminución de casi ₡300 en el cilindro de tamaño estándar (25 libras).

De un año a otro, el diésel pasó a ser 195 colones más caro, el mayor cambio lo tuvo la gasolina Regular, subió 217 colones, y la Súper 200 colones.

 

“Es un buen inicio de año aprobar esta rebaja, a muy pocas cosas en estos cuatros años le hemos prestado una rebaja, casi todo ha sido hacia más impuestos y más deuda, entonces haber logrado que un proyecto que con mucho cariño y mucho entusiasmo presenté, haya caminado, no ha sido fácil”, dijo hoy el socialcristiano Erwen Masís, proponente de la iniciativa.

Según las estimaciones del legislador, la rebaja beneficiaría a unos 700 mil hogares y 5 mil comercios del país.

Además, dijo, bajar el impuesto de este combustible lo hará más accesible y, por lo tanto, impulsará su uso en todos los niveles, incluidos vehículos que se mueven gracias a este.

La rebaja aprobada este lunes es temporal, de manera que regirá por seis años a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El proyecto pasará a manos del Ejecutivo para recibir la firma del presidente Carlos Alvarado, un paso que se da por descontado pues el propio mandatario había solicitado a los diputados acelerar la discusión del proyecto.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario