• Anuncio publicitario

Encuesta CIEP-UCR: José María Figueres cae en intención de voto y podría estar empatado con Lineth Saborío

Fotografías de la noticia

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, perdió parte de la ventaja que reflejaba en la intención de voto en el mes de octubre y ahora se encuentra en empate técnico con la aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, ambos muy lejos del 40% mínimo para triunfar en una primera ronda y del 53% de indecisos, seis puntos más que en octubre.

Así cambia el panorama de la competencia electoral en momentos en que la corrupción se presenta por primera vez en 7 años como el mayor problema del país, incluso por encima del desempleo o la situación económica posterior a la pandemia, según el panorama que muestra la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La medición de opinión pública se realizó en la misma semana en que detonó el caso de investigación policial llamado ‘Diamante’, que tiene como sospechosos de corrupción a cuatro fuertes alcaldes del PLN y a otros dos de partidos pequeños por presuntas dádivas en el favorecimiento a empresas constructoras en obras públicas.

Figueres tenía 19% de apoyo entre los decididos a votar en octubre y ahora aparece con 13%, cifra que por el margen de error (tres puntos) lo coloca en empate con Saborío, quien pasó de 8% a 10% en el último mes, un movimiento poco significativo estadísticamente.

intencionvoto

En tercer lugar sale José María Villalta (Frente Amplio), con 6% de respaldo, dos puntos más que lo reportado por el estudio CIEP-UCR de octubre, aunque por el márgenes de error podría no haberse movido en estas semanas o incluso estar disputando el segundo lugar con la socialcristiana.

Los otros dos candidatos presidenciales que reciben un porcentaje de respaldo mayor al margen de error de la encuesta son Fabricio Alvarado (Nueva República) y Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático), ambos con 4%, mientras el oficialista Welmer Ramos (Partido Acción Ciudadana) solo obtiene 1%.

La competencia se muestra apretada, con pequeños movimientos de candidatos que, de por sí, tienen escaso caudal electoral, lo que hace difícil captar la foto actual de la campaña e imposible prever lo que ocurrirá en las próximas semanas o en febrero, salvo la alta probabilidad de una segunda ronda en abril.

Indecisión en terreno complicado

El grupo mayoritario sigue siendo, y por mucho, el de quienes desean votar pero no saben por quién hacerlo. Como era en agosto, de nuevo son un 53% de la muestra, después de que en octubre había bajado en apariencia a 48% (también con tres puntos de margen de error hacia arriba y hacia abajo), con especial presencia de mujeres, jóvenes, personas de bajo nivel de educación formal y quienes le dan “mucho” peso a la corrupción como criterio al decidir su voto.

Estas cifras corresponden a la población que se dice decidida a participar en las elecciones del 6 de febrero, que la componen dos de cada tres personas encuestadas, una proporción que no ha cambiado a pesar de las noticias políticas o nuevos acontecimientos de la campaña electoral, según los investigadores del CIEP.

“No cabe duda de que hay efectos de los escándalos de corrupción”, dijo Ronald Alfaro, investigador coordinador de la encuesta tras recordar que el caso “Diamante’ es un paso más del caso ‘Cochinilla’, también sobre presuntas redes de sobornos pagados a funcionarios por empresas constructoras, investigación conocida en junio que tiene en prisión preventiva a los empresarios Carlos Cerdas y Mélida Solis, de MECO y H Solís respectivamente.

‘Diamante’ es la versión municipal de ese mecanismo de presunto intercambio de favores en torno al negocio de las licitaciones públicas. Por eso estuvieron 48 detenidos los alcaldes Johnny Araya (San José), Humberto Soto (Alajuela), Alfredo Córdoba (San Carlos) y Alberto Cole (Osa), todos del PLN y con participación en la campaña de Figueres.

Ellos fueron separados por seis meses de sus cargos, al igual de Mario Redondo (Cartago, Alianza Demócrata Cristiana) y Arnoldo Barahona (Escazú, Nueva Generación), aunque también están cuestionadas figuras de dos agrupaciones más. Son en total ocho los partidos que tienen personajes salpicados por los casos ‘Diamente’, ‘Cochinilla’ o ‘Azteca’ (presunta penetración de narcotráfico en licitaciones públicas para legitimar dinero).

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario