• Anuncio publicitario

EEUU sacará a FARC de lista de grupos terroristas

Fotografías de la noticia

Cortesía El Nuevo Siglo. 

Prensa@guananoticias.com 

El gobierno de Joe Biden, anunció al Congreso su intención de retirar a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras. 

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha confirmado que han comenzado ya las primeras consultas sobre las próximas "acciones" que se tomarán con respecto a las FARC, aunque ha señalado que no habrá más detalles hasta "los próximos días".

“Al hacer eso, Estados Unidos reconoce los pasos que tomaron los rebeldes para transformar su grupo en un partido político, ahora llamado Partido Comunes, dijeron las autoridades. El levantamiento de la designación también envía un mensaje a otros grupos armados de la lista, ya sea en Colombia o en otros países, de que ellos también pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia”, señaló The Wall Street Journal.

Esta decisión permitiría que Estados Unidos destine recursos para la implementación de algunos programas del acuerdo de paz. Entre ellos, el de sustitución de cultivos ilícitos y el de las minas antipersonales.

Desde la firma del acuerdo de paz, hace 5 años, se había dicho que las conversaciones para sacar a las Farc de los grupos terroristas estaban avanzando, sin embargo, durante el gobierno de Donald Trump, no se logró.

Cabe recordar que las extintas Farc están en la lista de organizaciones terroristas desde 1997.

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario