• Anuncio publicitario

Estudiantes del Liceo Miguel Araya destacaron en primer y tercer lugar en la RobotiFest

Fotografías de la noticia

Coloraboración de Nohelia Guzmán. 

Prensa@guananoticias.com 

El equipo de robótica del Liceo Miguel Araya Venegas, obtuvo el primer lugar en la categoría de Sostenibilidad Proyecto 4.0 y el tercer lugar en la categoría de Nao Challengue en la RobotiFest, en el Festival de robótica que se realizó este año en la Universidad de Costa Rica.

Proyecto 4.0. En la categoría de Proyecto 4.0, elaboraron un prototipo de un dique automatizado para la comunidad de Corobicí en Cañas, Guanancaste. 

Los participantes que conformaron el equipo de Sostenibilidad Proyecto 4.0 fueron: David Alonso Sánchez de octavo año, Samuel Cerdas de noveno año y Dylan Araya de octavo año. Esta modalidad consistió en proponer una solución a una problemática de alguna comunidad del cantón correspondiente.

“El proyecto se efectuó como solución ante inundaciones en la zona y asimismo para que la comunidad evite daños físicos como materiales”, indicó David Sánchez, integrante del grupo que obtuvo el primer lugar en sostenibilidad.

Por su parte, Erick Ruíz, profesor de informática del Liceo Miguel Araya ha sido el tutor encargado de ambos equipos indicó a Guananoticias.com “Nosotros en marzo pensamos en cómo íbamos a plasmar el proyecto, comenzamos a ver las necesidades de nuestro cantón, vimos la problemática cuando el río sobrepasa y afecta a los hogares. Además, fuimos a entrevistar a Fernando Sibaja, nos comentó sobre la afectación que en algún momento tuvo por las inundaciones y la historia de la localidad”.

Para desarrollar este proyecto, obtuvieron el apoyo del presidente del Comité Municipal de Emergencias (CME), Diego Palma, quien les facilitó el análisis de la problemática y las medidas que toman el comité ante la situación. En el caso Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) les ayudaron a calcular una aproximación del presupuesto real del proyecto.

Aparte de la investigación, los estudiantes elaboraron tuvieron que realizar in trabajo escrito y la maqueta con el kit de robótica y sensores.

 Robot Nao. Sofía López, Brandon Canales, ambos estudiantes de noveno año y Dylan Araya, estudiante de octavo año, son quienes conformaron el equipo de la categoría Robot Nao, en la cual  consistió en la programación de un baile típico de la zona de Guanacaste, con la canción “Canto a Cañas”. 

 “El reto consistía en rescatar la cultura perdida de nuestro cantón por medio de un baile folclórico”, comentó Sofía López, estudiante del equipo de Nao.

“Hemos podido adquirir nuevas habilidades como las matemáticas, habilidades blandas, la lógica y la programación” añadió Brandon Canales, participante de Nao Challengue.

El festival de robótica se llevó a cabo en la modalidad no presencial por lo que se dividió en etapas: de capacitación, exposición y por último de revisión, en el cual los liceístas destacaron contra estudiantes de universidades y colegios a nivel nacional.

Los proyectos fueron revisados por ingenieros industriales y en el concurso participaron un total de 445 personas, en donde 115 eran estudiantes de secundaria.

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario