• Anuncio publicitario

Estados Unidos ejerce máxima presión sobre el régimen de Ortega, que ya resiente efecto de sanciones

Fotografías de la noticia

➡ Las presiones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se han incrementado en las últimas semanas, después de que el Gobierno de Joe Biden implementó nuevas medidas contra el Frente Sandinista. Primero fueron un paquete de sanciones que pone en aprietos a varios funcionarios de la dictadura que han violado derechos humanos, y luego una restricción de ingreso a territorio estadounidense a una variada lista de miembros del gabinete sandinista, sus esposas y familia. 

La administración norteamericana también buscará impedir que el régimen de Ortega y Murillo obtenga fondos o préstamos de instituciones financieras internacionales, según dijo este martes Brian Nichols, el principal funcionario del Departamento de Estados para América Latina. 

Confidencial comparte una nota en la cual se desmenuza la disposición de la Casa Blanca. Por su parte, La Prensa amplía la información y analiza las implicaciones de las sanciones a casi todo el gabinete sandinista.

➡ Manuel Orozco, analista del Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento de Estados Unidos sobre relaciones internacionales, sostiene que las sanciones impuestas en los últimos nueve días significan la definición de la agenda de política exterior del país norteamericano con respecto al régimen Ortega-Murillo, en la que lo definen “como un sistema dictatorial y no democrático”. Orozco considera que la administración Biden busca lograr impactos políticos y económicos “con precisión hacia el Estado” de Nicaragua. Así lo reportó Divergentes.

100% Noticias reportó que International Crisis Group prevé ruptura de relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos. "Las tensiones entre el Gobierno nicaragüense han ido en aumento desde que Ortega realizó una farsa electoral el 7 de noviembre, asegurando su reelección al decapitar virtualmente cualquier desafío electoral mediante detenciones y cancelación de partidos" políticos opositores, señaló Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group.

➡ Los primeros movimientos políticos tras las sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se han evidenciado en los últimos días. Despacho 505 divulgó que el régimen nombró a un nuevo viceministro de Hacienda tras la medida impuesta a José Adrián Montenegro Chavarría. El nuevo funcionario es Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, según el acuerdo presidencial 190-2021 publicado este miércoles en el diario oficial, La Gaceta. Montenegro era la persona que estampaba su firma en los documentos oficiales del ministerio, debido a la inhabilitación de Iván Acosta por el Departamento del Tesoro estadounidense. A pesar de ello, el resto de funcionarios se mantienen en las mismas funciones.

 

El Ministerio Público comenzó a sentir los primeros estragos de las sanciones de Estados Unidos, luego que las estaciones de gasolineras más importantes de Nicaragua bajaron orientación a los bomberos de que no aceptaran la compra de combustibles con cupones de esta institución. En algunas de estas estaciones aparecieron carteles en los que se lee: «A partir del día de hoy 15 de noviembre del 2021, ya no se aceptan cupones del Ministerio Público». La orientación es firmada por la gerencia de las estaciones.

Puma es el principal importador de petróleo de Nicaragua.

La Prensa conoció también que Puma envió mensajes a los administradores de la red de estaciones pidiéndoles que por favor verificaran si en las estaciones habían cupones a nombre del Ministerio Público. En caso de ser así, que mandaran la información a Puma «para su registro y dar orientación a su personal que a partir de hoy no se reciben cupones de gobierno del Ministerio Público, porque Puma no los estará aceptando como método de pago».

 

➡ Además, la vicemandataria Rosario Murillo reaccionó este miércoles 17 a la sanción que Reino Unido le aplicó. Tildó a dicha nación de “imperio esclavista y decadente”, según una nota publicada por Artículo 66 tras su intervención diaria al mediodía. No es la primera vez que insulta a los países que critican el giro autoritario de su mandato. Los discursos de Murillo suelen estar cargados de descalificativos contra las voces críticas y adversarios políticos. Ha tildado a los curas de la Iglesia Católica de “terroristas” y a los opositores de “hijos del demonio”. 

➡  La Asamblea Nacional dio luz verde este miércoles a un millonario préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el supuesto fin de reducir la deforestación en las reservas de biosfera Bosawas y Río San Juan. En 2018, las protestas contra Ortega y Murillo estallaron por el manejo negligente de un incendio en la reserva Indio Maíz, situación que ha sido criticada por ambientalistas. También se ha tildado al régimen de mantener una política extractivista hacia los recursos naturales. Este préstamo enardece a quienes señalan que el BCIE es el principal “financista" de la dictadura Ortega-Murillo. 

Por Punto y Aparte

San José, Costa Rica. 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario