• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Día de Parques Nacionales: ¿Celebración en deuda?

Fotografía del cuerpo de la noticia

Por: Wilbert Orozco Ríos 

Por Decreto Ejecutivo N° 1647 MAG-MEP de 1986, se declara Día de los Parques Nacionales, se instituye con el fin de que las personas reflexionen y participen efectivamente en las acciones de conservación y respeto al medio ambiente.

En ese sentido de reflexionar más que de celebración, es importante reconocer la deuda que tiene el Estado con el día que hoy se "celebra".

El MINAE, mantiene una mora que crece de 80 mil millones de colones, por concepto de deudas que mantiene con propietarios cuyas propiedades fueron expropiadas y anexadas a áreas de vida silvestre protegidas, como Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Refugios de Vida Silvestre.

Dicha deuda se arrastra de varios Gobiernos anteriores, pero aumenta todos los años, mientras no se cancele en su totalidad.

Dentro de este monto también se encuentran propiedades que no han sido expropiadas y todavía pertenecen a sus dueños, pero estos no pueden hacer uso de ellas por estar en zonas protegidas.

El mayor porcentaje de tierras protegidas no pagadas es la del Tempisque, con un 32%. Allí, los Parques Nacionales con mayor cantidad de terreno adeudado son Barra Honda, con un 23%, y el Diriá, de reciente creación, con un 41%.

Detrás de Tempisque, le sigue la Cordillera Volcánica Central, con un 20%; esta incluye los parques de los volcanes Poás, Irazú y Turrialba.

En cuanto a las áreas de conservación Arenal-Tempisque y Pacífico Central, en la primera se debe un 19% de las tierras, y en la segunda, un 10%. En Arenal-Tempisque está volcán Tenorio, por ejemplo; y en la del Pacífico, cerro de la Cangreja.

Precisamente el día de hoy el periódico La Nación titula "Gobierno interviene Parques Nacionales por atasco administrativo y deficiente manejo de presupuesto".


El SINAC, una institución que nació hace 20 años como modelo de conservacíon internacional perdió su rumbo. A 20 años es una institución anquilosada, un sistema que es cualquier cosa menos eso, que no logra ni siquiera ejecutar su presupuesto y tiene la difícil tarea de solventar la deuda histórica con los Parques Nacionales.

Las Áreas de Conservación son "islas" de desconcentracion máxima, se les designó Personería Jurídica Instrumental, pero nunca atendieron la responsabilidad que demandan estas características.

Después de 20 años tenemos Áreas de Conservación que más parecen feudos hacia lo interno y externamente oficinas de postín, donde se dificulta resolver a pesar del mandato legal, pues son encargadas de una porción de territorio que deben administrar, manejar eficientemente, con el objeto se garantizar el manejo racional de todos los servicios ecosistémicos de cada región.

En Biología se dice, respecto investigación, que no podemos conservar lo que no conocemos, pero yo agregaría que en un Estado Social de Derecho, no podemos  conservar los Parques Nacionales sino los pagamos en su totalidad.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario