• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Vacunación priorizada de adolescentes finalizará el 19 de noviembre

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com

La vacunación priorizada a los adolescentes contra la covid-19 finalizará el 19 de noviembre próximo, informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según comentó el funcionario, actualmente las dosis de vacuna Pfizer disponibles en el país se están destinando de manera prioritaria a la protección de los adolescentes entre 12 y 17 años. Sin embargo, después del 19 de noviembre este grupo dependerá de la disponibilidad de dosis en los establecimientos de salud de la institución.

“Las últimas tres semanas hemos desarrollado intensas acciones para favorecer la protección contra la covid-19 de este grupo de edad en todos los puestos de vacunación de nuestro país. Con esto hemos logrado un avance significativo en la inmunización de este grupo”, expresó el gerente.

El médico agregó que la finalización del periodo de priorización no implica de ninguna manera que no se vaya a vacunar más a los adolescentes, sino que posterior a esta fecha se ampliará la aplicación de primeras dosis a otros grupos de edad que también están pendientes de iniciar su esquema de inmunización, siempre de acuerdo con la disponibilidad de dosis existente en el país.

Las vacunas contra la covid-19 utilizadas en Costa Rica han demostrado ser efectiva en reducir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de esta enfermedad.

Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) de la CCSS muestran que al 8 de noviembre, los equipos vacunadores institucionales han registrado la aplicación total de 512 922 dosis de la vacuna contra la covid-19 en personas entre 12 y 17 años.

De ese total, 331 461 corresponden a primeras dosis y 181 461 a adolescentes que ya completaron su esquema de vacunación; es decir, ya recibieron su segunda dosis.

Las cifras muestran además que, al corte, la cobertura de aplicación en primeras dosis es del 73,7% para este grupo de edad y que, a partir de los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, solo restaban 118 391 adolescentes por iniciar su esquema de inmunización.

“Hacemos un llamado a los adolescentes que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y sus responsables para que aprovechen estos últimos días de atención prioritaria e inicien se esquema de protección contra esta enfermedad”, dijo el doctor Ruiz.

Para recibir la vacuna los adolescentes deben únicamente asistir acompañados por un mayor de edad y presentar una identificación.

En Costa Rica la vacunación de menores de edad contra cualquier enfermedad, incluida la coivd-19, es obligatoria y son los padres de familia y encargados legales los responsables de velar por el cumplimiento de este derecho y deber.

Las vacunas disponibles se han distribuido en los establecimientos de salud de acuerdo con las proyecciones de la población de adolescentes pendiente de recibir la vacuna.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario