• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Mercado Regional Chorotega será segunda central mayorista del país

Fotografía del cuerpo de la noticia

 

 “Creo en el desarrollo territorial y que las necesidades de las regiones deben ser resueltas desde los territorios, tomando en cuenta sus características únicas. Por eso me propongo generar oportunidades de empleo y propiciar mejores condiciones de vida allí donde vive la gente”.

Así lo declaró Carlos Alvarado en enero pasado siendo candidato presidencial en una gira a Guanacaste, al referirse en particular a su compromiso de concluir la construcción del Mercado de la Región Chorotega, en Sardinal de Carrillo, e impulsar los otros dos proyectos similares en la región Brunca y la Caribe. 

Como presidente de la República, Alvarado reafirmó durante su gira por Guanacaste su respaldo a este modelo de comercialización masiva, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica ($52 millones), que permitirá a miles de productores organizados colocar sus productos sin intermediación innecesaria.

Este centro agroalimentario se construye en Sardinal de Carrillo y tiene un avance de un 42.29% a un 55,94%, según el director de la unidad ejecutora del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Humberto Solís.

El área de influencia del proyecto la constituye los once cantones guanacastecos, Upala (Alajuela) y las comunidades puntarenenses de la península de Nicoya.

No obstante, está previsto que este proyecto forme parte de un sistema agroalimentario mayorista nacional que permita a otras regiones disponer de  sistema de abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos a precios accesibles para los consumidores.

Generará unos 500 empleos directos, beneficiará a más de 400 mil habitantes y 17.500 productores que tendrán casi de inmediato la oportunidad de variar su producción para abastecer el futuro mercado.

Actualmente se tiene un registro de 25 organizaciones de productores con las que se viene trabajando, al igual que pymes que operan y comercializan productos del área de influencia del proyecto, organizaciones de productores fuera del área de influencia y la empresa privada.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario