• Anuncio publicitario

Nueva unidad de terapia renal de Liberia se prepara para entrar en funcionamiento

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron una visita de inspección a la nueva unidad de terapia renal que pronto entrará en funcionamiento en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Guanacaste.

Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución, este nuevo centro contará con la mayor tecnología en todos los aspectos, espacios modernos, cómodos y seguros y el recurso humano para atender de la mejor manera a los pacientes de insuficiencia renal crónica de la zona.

“Realmente van a impactar de forma muy importante en esta comunidad. En Guanacaste la morbilidad de insuficiencia renal crónica es muy importante y este centro, precisamente, permitirá atender a los pacientes donde hoy están estos casos”, comentó.

El jerarca destacó además el impacto que el nuevo centro tendrá en las familias de los pacientes que recibirán atención en las nuevas instalaciones.

“La diferencia para las familias va a ser enorme porque esta enfermedad, más allá del problema sanitario que ocasiona, también genera problemas sociales, porque las personas que padecen de esta enfermedad tienden a ser relativamente jóvenes en sus edades productivas y entonces la crisis de la familia es enorme y por eso es tan importante que este centro exista aquí en Liberia, Guanacaste, con equipos de primer mundo”, agregó el doctor Macaya.

Por su parte, el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital liberiano, agregó que “esta inversión que hace la Seguridad Social va a facilitar que las familias y los pacientes puedan estar en lugares mucho más cercanos a sus lugares de donde viven”.

“Esta nueva unidad facilitará el acompañamiento de la red de apoyo del paciente y, sobre todo, el aspecto económico y el bienestar de todo el núcleo familiar. Este módulo viene a fortalecer la atención que hasta el día de hoy se ha dado en este centro. La terapia de hemodiálisis se va a fortalecer y ya no tendrán que trasladarse hasta el hospital México para recibir tratamiento”.

Actualmente, cerca de 60 pacientes requieren desplazarse regularmente a San José centro a recibir de hemodiálisis crónica, tratamiento para este tipo de padecimiento.

La nueva unidad requirió de una inversión de ¢3 802 millones que incluye tanto fondos de la CCSS como aportes de la Junta de Proyección Social, y posee dos niveles en los que se distribuye un área constructiva de 2 063 m2.

La infraestructura posee 21 camas para diálisis peritoneal y seis puestos para hemodiálisis con todas las condiciones de asepsia que los pacientes requieren.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario