• Anuncio publicitario

Costa Rica, Panamá y República Dominicana abogan por liberación de presos políticos en Nicaragua

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com

Costa Rica, Panamá y República Dominicana firmaron una declaración en pro del desarrollo de estos países; asimismo, alzaron la voz en temas ambientales, abogaron por la recuperación económica post pandemia y coincidieron en que el desarrollo del proceso electoral en Nicaragua “no reúne las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes”, durante el encuentro trilateral realizado este miércoles en Ciudad de Panamá.

En la reunión de alto nivel que se desarrolló en el marco de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia'', los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de República Dominicana, Luis Abinader Corona, respaldan un trabajo conjunto en el que se promuevan sinergias para beneficio de los tres países y de la región.

Dentro de los ejes de trabajo destacó el diálogo político, de cooperación y económico, con el fin de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar y la esperanza de los pueblos.

“Somos países que hemos construido democracias fuertes, respetuosas de los derechos humanos, de la institucionalidad. Somos países que hemos luchado por hacer crecer nuestras economías. Y, en el mundo actual, esas afinidades hacen que tengamos que estar más juntos, trabajar y cooperar de manera conjunta”, dijo el Presidente Carlos Alvarado Quesada. 

Diálogo político. Los mandatarios expresaron su preocupación por los flujos migratorios irregulares crecientes, por lo que reiteraron la urgente necesidad de un abordaje inmediato, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino.

Los mandatarios hicieron un llamado especial a los Estados Unidos de América, por ser uno de los principales países de destino de la mayoría de los flujos migratorios, a la vez, solicitaron aunar esfuerzos en la solución conjunta de respuestas concretas a este fenómeno.

También, expresaron su preocupación ante la crítica situación política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua. Los jerarcas coincidieron en que el desarrollo del proceso electoral en ese país no reúne las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes, las cuales se realizarán el próximo 7 de noviembre.

Ante esto, los mandatarios instaron al Gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a la restitución de todos sus derechos civiles y políticos.

Reiteraron la preocupación por la crisis en Haití, por lo que propusieron a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas, su involucramiento en el desarrollo y ejecución del desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes. 

Asimismo, consideraron que un plan de desarrollo y construcción de infraestructura pública podría generar empleo masivo y mejorar la calidad de vida de la población haitiana. Otra idea para atender la crisis haitiana fue el financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas. 

Los gobernantes instaron a la comunidad internacional a presentar, con apoyo de organismos internacionales como CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario