• Anuncio publicitario

Ronal Vargas: “Renuncié a mi curul por engaños de José María Villalta”

Fotografías de la noticia

En entrevista con GuanaNoticias.com, este martes el ex sacerdote Ronal Vargas Araya, candidato a diputado por el primer lugar por Guanacaste del Partido Justicia Social Costarricense, habló por primera vez sobre la polémica renuncia a la curul que logró obtener en el año 2014, con el Partido Frente Amplio.  

Al respecto, el ex diputado, indicó que su corto paso por la Asamblea Legislativa, “fue una experiencia abortada, de una manera muy cruel, traicionado por mis amigos y por el partido que me ofreció la oportunidad de llegar a la Asamblea Legislativa (Frente Amplio), con intereses muy evidentes para favorecer a una persona que iba aliada con los que me pusieron la trampa; los tribunales han demostrado que fue una tetra política, nunca tuve que haber renunciado a la curul, fui mal asesorado”

Al ser cuestionado sobre las motivaciones que aún tiene para querer representar a la provincia, pese a la mala experiencia anterior, señaló: “Hay un gusanito que sigue picando, 20 años de sacerdocio sirviendo a comunidades y ahora a las ASADAS, hay algo que me dice que tengo que hacer algo más para abordar la problemática de Guanacaste”.

El candidato a diputado hizo las aseveraciones durante la edición de este martes del programa Decisión 2022, conducido por el Lic. Marcelo Aguilar.  Consultado sobre la problemática del agua en la provincia guanacasteca, Vargas indicó que, de llegar a la Asamblea Legislativa, “me interesaré en reformar las leyes y reglamentos que regulan las ASADAS en Costa Rica, es una lástima que las ASADAS no tengan recursos para atender problemáticas, mi gestión va en función de fortalecer las Asadas de Guanacaste, sacar recursos del mismo licor para contribuir a dar recursos a las asadas”.

Sobre la visión de reactivación económica en el sector turismo, manifestó: “Apoyo al turismo, sin embargo, este turismo masificante no es la solución para Guanacaste, peor que se creó un emporio que se le ha llamado el Golfo Turístico de Papagayo, que es un país independiente de Guanacaste y que no aporta impuesto a los cantones de Liberia y Carrillo, habría que reformar esta ley para que estos emporios aporten impuesto para generar emprendimientos turísticos locales de turismo rural comunitario, Guanacaste tiene muchas opciones, no necesariamente amarrado a las grandes cadenas hoteleras mundiales, es necesario generar encadenamientos entre el sector turístico y nuestros productores locales”.

Con relación al tema agro, el aspirante a diputado por el Partido Justicia Social, aseveró que “la producción orgánica debe estar alcance de todos, no solo de la población más rica, porque son los productos más sanos. Tenemos que ver como meter los cultivos orgánicos en las escuelas y colegios para que sea una cultura de consumo saludable y que el gobierno aporte en ese sentido”.

Por su parte, sobre el tema de educación, Vargas Araya aseguró, “La crisis educativa tiene cuatro años, incluso antes de la pandemia. Hay que declarar como emergencia la educación pública en Costa Rica, un decreto de emergencia para atender el MEP con bisturí y enfatizar en la calidad de los docentes ahí está el problema actual de la educación”.

Sobre las dificultades de acceso a internet en Guanacaste, el ex legislador recordó: “Cuando fui diputado mi primer proyecto de ley era para que el internet fuera gratuito en Costa Rica, el proyecto lo archivaron. Ahora pretendo declarar la internet como un derecho humano, el Estado tiene que ver como surte de internet a todos los ciudadanos”.

La falta de empleo en la provincia de Guanacaste, fue también un tema en el programa Decisión 2022. Según el aspirante a legislador, para generar más puestos de trabajo “hay que reforzar el Ministerio de Trabajo que está tan desgastado para que un mejor control del Ministerio de Trabajo ayude a que haya más fuentes de trabajo al controlarse mucho abuso que se da por incumplir normas laborales, un mejor control aumentaría las plazas”.

Por último, el aspirante a diputado calificó su diputación con el Frente Amplio como un fracaso político. “El Frente Amplio da una imagen engañosa al pueblo, en el fondo es un partido más del montón.”

“Cuando renuncié me ofrecieron un puesto como embajador extraoficial en buena relación con el régimen de Daniel Ortega. Todo fue mentira de José María Villalta, me mintió, me engañó vilmente diciéndome que me iba a dar ese puesto y que ya lo había hablado con el gobierno y el Partido Sandinista y que ambas entidades estaban de acuerdo. Fue mentira de Villalta para que yo renunciara, fui engañado” finalizó el candidato a Diputado por el Partido Justicia Social Costarricense.

Observe la entrevista completa en el Facebook de Guananoticias.com emitida este martes 19 de octubre de 2021

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario