• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Comunidad de Colorado diseña nuevo parque y crea identidad gráfica

Fotografías de la noticia

Cortesía ANAI

Prensa@guananoticias.com 

Los habitantes del distrito de Colorado de Abangares crearon una propuesta de rediseño del parque central de acuerdo con sus necesidades y gustos y, a su vez, elaboraron una identidad gráfica que los representa.

Estos productos forman parte de la primera propuesta de diseño y oferta programática del Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), liderado por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias junto con INL de la Embajada de Estados Unidos y con el acompañamiento del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación.   Todo bajo la estrategia Sembremos Seguridad.

La finalidad es que los habitantes se sientan más identificados con su territorio, vivan mejor y se apropien de los espacios públicos para brindar mayor seguridad al entorno.

El proceso para lograr el producto final es interdisciplinario.  Se basa en una observación del territorio por parte de expertos, que precede a consultas ciudadanas según edad a niños, niñas, jóvenes y adultos.  Estas consultas a los menores se llevan a cabo de forma lúdica (por ejemplo con videojuegos que usan elementos locales) mientras que a los adultos se les consulta mediante cuestionarios.   En el caso de Colorado participaron 93 personas.

Luego se analiza la información obtenida y con base en ella se define la identidad gráfica, el diseño arquitectónico y las actividades culturales, sociales y de empleabilidad que complementan este nuevo diseño.  

La identidad gráfica de Colorado es más que un logo, pues no se centra en el aspecto mercadológico, sino que incluye elementos identitarios como el manglar, la pesca y elementos turísticos y de gastronomía, como el camarón jumbo.

“Fue una experiencia muy satisfactoria porque el producto nace de la misma localidad y nuestro rol es integrar esas sensaciones y consideraciones en una gráfica que represente la identidad del espacio y el sentir de la población”, comentó Jonathan Solís, diseñador gráfico y trabajador social de CEMUS.

En el caso del diseño del parque, la opinión de los habitantes arrojó ocho criterios, entre ellos la necesidad de ampliar la oferta deportiva y recreativa hacia las mujeres.   Para ello se incluyó una pista y una cancha, ambas multiuso, de forma que se puedan utilizar en diferentes disciplinas.

Además, se incluyeron espacios para apoyar el emprendimiento local (como un espacio para realizar la famosa Feria de la Piangua) se eliminaron obstáculos para brindar total accesibilidad, se incluye un anfiteatro con fuentes interactivas, más iluminación y se respetaron los árboles existentes. 

“Incluiremos elementos escultóricos que le brindarán identidad al parque, para que lo sientan como propio, que las personas que vivan ahí sientan que es único y a la vez promueva la visitación”, aseguró Wilburg Arce, arquitecto de CEMUS.

Finalmente, esta propuesta arquitectónica va acompañada de actividades que la enriquezcan socialmente, como una oferta programática, de proyectos y talleres, que se pueden implementar en el salón comunal y en área del Conchal, los cuales colindan con el parque.

“Así logramos facilitar el proceso de coordinación entre el gobierno local y la comunidad, así conocemos los deseos, sentimientos, aspiraciones, actividades y proyectos de quienes habitan en ese territorio, los cuales muchas veces son invisibilizadas”, destacó Gabriela Sánchez, encargada de diálogo social de INL de la Embajada de Estados Unidos.

Esta propuesta arquitectónica busca ser de bajo costo, en el caso de Colorado se estima que ronda los 120 millones de colones.

La intendenta de Colorado, María Acosta, indicó que trabajarán arduamente para iniciar pronto la primera etapa de la intervención.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario