• Anuncio publicitario

Costa Rica expone ante líderes mundiales la necesidad de soluciones globales para enfrentar al COVID-19 y al cambio climático

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

El diálogo “De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos" –realizado este lunes en el marco del 15º período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD15)- abordó dos de las vulnerabilidades actuales: salud y cambio climático, ante lo que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, indicó que la única solución es realizar acciones globales.

Con un enérgico llamado a la solidaridad y al trabajo conjunto, el presidente Alvarado participó este lunes virtualmente en la UNCTAD15, que sesiona en Barbados y que finalizará con más paneles hasta el 8 de octubre.

En el evento de alto nivel el presidente estuvo acompañado por la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; el presidente del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. 

De igual forma, participaron en el panel el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen; y la Directora General de la Organización Mundial del Comercio,Ngozi Okonjo-Iweala. Asimismo, estuvo presente la secretaria general de la UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynsman.

El mandatario comentó que “no todos tenemos el mismo margen económico para enfrentar esta pandemia”, acotando que “la recuperación, tanto en materia de salud como económica, depende de acciones globales que nos involucren a todos”. 

En este escenario, el gobernante costarricense abogó nuevamente por una distribución justa de vacunas contra el COVID-19, que siguen siendo muy desigual. 

En esta misma línea el director de la OMS, Tedros Adhanom, destacó la iniciativa costarricense y de la OMS, conocida como “Repositorio de Acceso a Tecnologías para el COVID-19” (C-TAP), la cual busca compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas contra el COVID-19 y que cuenta con el apoyo de más de 40 países.

Con respecto al tema ambiental, subrayó nuevamente que la solución debe ser conjunta. “El 80% de las emisiones proviene del 20% de los países del mundo, quienes representan el más alto Producto Interno Bruto (PIB) y además también poseen la mayor cantidad de vacunas”, dijo.

El presidente Alvarado cerró su participación recordando que tenemos las herramientas y el dinero para financiar las acciones necesarias pero no el compromiso de hacer las cosas posibles y de no haber un compromiso real y global vamos a fallar.

Durante el evento, los panelistas subrayaron la necesidad urgente de llevar propuestas y soluciones reales a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de este año.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario