• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Gobierno invita a aprender el LESCO con diccionario virtual gratuito

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com

El Gobierno de la República invita a la población a aprender la lengua de señas costarricense con el uso de la herramienta digital “Diccionario Lesco”, que se encuentra disponible y gratuito para toda la población.

El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) es la entidad responsable de toda la logística que permitió gestionar los recursos humanos, materiales y financieros del Proyecto, al cual se puede acceder en el sitio web http://cenarec-lesco.org/DiccionarioLESCO.php?idw=45.

Este diccionario gratuito comenzó a funcionar en el 2013 y se actualiza con variedad de videos y un sitio web amigable.

Este diccionario es una herramienta de trabajo sumamente útil en el proceso educativo para el estudiantado sordo con más de 847 personas menores de edad reportadas en estadísticas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, parte de la población beneficiada con este servicio son estudiantes de nivel universitario. Según CENAREC, la promoción de este diccionario ha beneficiado una mayor matrícula en los cursos para aprender esta lengua.

“El diccionario de Lesco hace un importante aporte en términos lingüísticos y culturales a la comunidad sorda, se convierte en una herramienta de apropiación de la lengua y, por lo tanto, de la cultura. El sitio web aloja también la correspondiente gramática de la Lesco, la cual es fundamental para comprender mejor dicha lengua. Esta herramienta permite, en la cotidianidad, llevar adelante procesos de construcción y reconstrucción de la cultura con el papel mediador del lenguaje y la comunicación”, expresó Ana Patricia Vásquez, directora ejecutiva del CENAREC.

Además, señaló Vásquez, esta herramienta es una oportunidad para recordar la importancia de cumplir con la Ley nº 9822, de Reconocimiento de la Lengua de Señas Costarricense. En mayo del año anterior se firmó esta legislación, que tiene como propósito promover la enseñanza y el aprendizaje del Lesco.

“El acceso a la información y los derechos a la libertad de expresión, la educación, el empleo y la salud son fundamentales para el desarrollo humano pleno de las personas sordas en el país. Las personas sordas deben preservar su derecho a utilizar la lengua de señas y todos los medios que elijan para comunicarse efectivamente con las demás personas, por lo que celebramos la existencia de esta herramienta e invitamos a que más personas saquen provecho y se interesen en este aprendizaje”, expresó Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y articulador político de estos temas.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario