• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

FMI inicia hoy misión de seguimiento del programa acordado con Costa Rica

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una misión de seguimiento del programa acordado meses atrás con el Gobierno de Costa Rica en el marco de la facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF), por un monto de alrededor de US$ 1778 millones por ser desembolsados en seis tractos iguales por un periodo de tres años. Después de un primer desembolso con la aprobación del programa, se darán cinco desembolsos adicionales, cada uno de ellos condicionado a la aprobación de una revisión semestral.

La primera misión de revisión del programa iniciará este miércoles 22 de setiembre en la tarde y se extenderá hasta el miércoles 6 de octubre, de manera virtual. La misión será encabezada por Manuela Goretti, quien lideró el equipo técnico que alcanzó el acuerdo en enero pasado.

El objetivo del seguimiento es conocer el cumplimiento por parte del país de las metas cuantitativas acordadas, así como el nivel de avance en los últimos meses con las medidas de política y las reformas estructurales convenidas. Además, se hará un análisis de las perspectivas económicas para el país y una actualización de las proyecciones para las principales variables.

El programa de políticas en el marco del convenio con el FMI se ancla en tres objetivos: implementar reformas fiscales progresivas para restablecer la sostenibilidad de la deuda mientras se fortalece el gasto en protección social; afianzar la estabilidad monetaria y financiera; e impulsar reformas estructurales para promover un crecimiento mayor, más inclusivo y más verde.  Como parte del acuerdo alcanzado, en la corriente legislativa se encuentran seis proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que buscan restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo, y por esa vía también apoyar la recuperación económica:

  • Expediente N° 22 369 - Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital para fortalecer el sistema fiscal.
  • Expediente N° 22 354 – Ley de Impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social.
  • Expediente N° 22 382 - Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo.
  • Expediente N° 22 384 - Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas al pueblo costarricense para el ajuste fiscal.
  • Expediente  N° 22 393 - Ley de impuesto sobre la renta global dual.
  • Expediente N° 21 336 – Ley marco de empleo público.

Con el fin de fortalecer los proyectos y buscar su viabilidad en el Congreso, la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el 9 de setiembre enviaron textos sustitutivos a los primeros cuatro proyectos y remitieron propuestas de mociones para el proyecto de renta global dual.

Mientras que el expediente de empleo público regresó el pasado lunes a su trámite legislativo, tras la resolución de consultas realizada por la Sala Constitucional.

Durante la misión, el FMI planea sostener reuniones técnicas con las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como con diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, la academia y representantes del sector productivo.

Una vez concluida la misión, se estarán comunicando los resultados.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario