• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Campo Geotérmico Las Pailas cumple 10 años de operación

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

Este fin de semana, el Campo Geotérmico Las Pailas, ubicado en las faldas del volcán Rincón de la Vieja –cantón de Liberia–, cumple diez años de operación. La Planta Geotérmica Las Pailas I fue inaugurada el 25 de julio de 2011, mientras que la Planta Geotérmica Las Pailas II fue incorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el 24 de julio de 2019.

El yacimiento de Las Pailas fue uno de los primeros sitios identificados por el ICE en la década de los 70 con características para producir energía. Sin embargo, las condiciones inmediatas determinaron que la actividad eléctrica debía empezar cerca del volcán Miravalles, donde hoy se ubica el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti.

En Las Pailas I se usó por primera vez en el país la técnica direccional –abrir varios pozos desde un mismo punto–, que permitió perforar desde una sola plataforma hasta tres pozos geotérmicos de entre 1.418 metros y 1.827 metros de profundidad. Esto disminuyó sustancialmente el impacto en la superficie durante la construcción.

Por su parte, Las Pailas II empezó a operar el 24 de julio de 2019. Producto de su proceso constructivo, fue reconocido como el Mejor proyecto de la región en el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe 2019. La organización resaltó la labor del ICE en la recuperación boscosa asociada a la actividad geotérmica.

Las Pailas conserva 319 hectáreas de bosque colindante con el Parque Nacional Rincón de la Vieja. El Campo posee relevancia biológica para la conservación del ambiente, la protección del agua, la purificación del aire y la belleza escénica. Ayuda a recuperar especies como el jaguar, el pavón, el mono araña y el momoto enano.

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario