• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Hospital de Liberia contará con una Unidad de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

El hospital Enrique Baltodano Briceño ampliará su servicio de hospital de Día con la construcción y el equipamiento de la nueva Unidad de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis que está en su fase final de construcción y que se espera entre en operación a partir del mes de noviembre.

La nueva unidad de terapia renal implicó una inversión de ¢3 802 millones que incluye tanto fondos de la CCSS como aportes de la Junta de Proyección Social.

La edificación de dos niveles cuenta con un área de 2 063 m2 de construcción sobre un terreno de 5 644,85 metros cuadrados. Cuenta con 21 camas para diálisis peritoneal y seis puestos para hemodiálisis con todas las condiciones de asepsia que los pacientes requieren.

“Arquitectónicamente la edificación esta casi lista, se trabajan en detalles menores y se están realizando los trabajos de conexión de la acometida eléctrica. El equipamiento ya se recibió en su totalidad y está pendiente las pruebas de los equipos que se hará una vez que se complete la conexión eléctrica de la edificación,” señala la ingeniera Karla Castillo Villalta, de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS a cargo de la obra.

Este servicio, una vez finalizado estará disponible para los más de 466 931 pobladores de la región Chorotega, una región que se ha visto afectada por la enfermedad renal crónica, que afecta a la población de hombres jóvenes y que está económicamente activa.

“Este proyecto viene a resolver en parte los casos muy avanzados de este tipo de enfermedad que requieren de procedimiento de diálisis peritoneal y de hemodiálisis donde los pacientes de la región Chorotega no tendrán que desplazarse hasta el hospital México para recibir este procedimiento, sino que aquí lo van a tener gracias a Dios” destaca el doctor Warner Picado, director regional.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director médico del hospital Enrique Baltodano comenta que el impacto de contar con esta nueva unidad se verá reflejado “en mejorar la calidad de vida de los pacientes al ampliar las alternativas de atención como hemodiálisis crónica, donde aproximadamente 60 pacientes ya no tendrían que desplazarse al hospital México a recibir este tratamiento”.

Según los datos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) al primer trimestre de este año se registran más de 10 mil pacientes diagnosticado con la enfermedad renal crónica y cerca de 1400 recibirían atención en la nueva unidad renal al estar en estadio 5.

Actualmente, el hospital con la unidad regional tiene a cargo a 225 pacientes del programa diálisis peritoneal en el hogar, y da apoyo e indirectamente maneja a los pacientes de Cañas (57) y Nicoya (56), además se atienden a 11 pacientes en hemodiálisis con la máquina propia que les donó el hospital Nacional de Niños y la máquina de UCI que está a préstamo. 

“El impacto a nivel regional de esta nueva unidad es la ampliación de las camas de diálisis peritoneal de día de 5 a 17, y de hemodiálisis que vamos a pasar de una máquina a diez para iniciar” concluye el médico. 

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario