• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Brisa Hennessy y Leilani McGonagle listas para su debut en Tokio 2020

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

A una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a diez días del inicio del evento del surfing, dos ticas están listas para representar al país en el máximo escenario deportivo del mundo.
 
El Surfing fue uno de los cinco deportes adicionales propuestos por el Comité Organizador de Tokio 2020, con el objetivo de incluir más eventos atractivos para los jóvenes en el programa Olímpico. Esta será la primera vez que el surf es parte del programa oficial. 
 
La competencia se llevará a cabo durante un periodo de ocho días, del 25 de julio al 1 de agosto. 20 mujeres y 20 hombres provenientes de 17 países tendrán el honor de representar a sus naciones, entre ellos, las costarricenses Brisa Hennessy y Leilani McGonagle.
 
Los competidores clasificaron por medio de diferentes eventos. 18 lugares se decidieron mediante el Tour del Campeonato Mundial de la organización World Surfing League de 2019, donde Hennessy obtuvo uno de ellos.
 
En los Juegos Mundiales de Surf ISA 2021, realizados en El Salvador entre mayo y junio de 2021, otros doce surfistas reservaron sus plazas Olímpicas, donde Leilani McGonagle logró su clasificación gracias a su gran desempeño.
 
Las rivales para las ticas en en la Ronda 1 ya están definidas, y son:
 
En la primera ronda Hennessy se enfrentará a Sally Fitzgibbons de Australia, Mahina Maeda del país anfitrión Japón y Bianca Buitendag de Sudáfrica.
 
Por su lado, McGonagle correrá contra Caroline Marks de Estados Unidos, Yolanda Hopkins de Portugal y Ella Williams de Nueva Zelanda.
 
Detalles de la competencia
 
Las competencias se llevarán a cabo en la playa de Tsurigasaki, un lugar que suele convocar a miles de surfistas de todo el mundo por su calidad de olas y es una de las más conocidas de Japón.
 
La competición olímpica se hará en la categoría Tabla Corta (Shortboard). Las tablas en esta categoría pueden medir entre 1.5 a 2 metros de longitud, y por su forma y tamaño, permiten surfing de alto desempeño.
 
Según el formato de competencia, La Ronda 1 será de cuatro atletas en el agua, cada uno podrá tomar olas durante los 30 minutos de duración de cada Heat, o también llamada Serie en español.
 
Las dos mejores olas sumarán puntos para el total de esa Serie, y los dos mejores surfistas de cada serie avanzan directamente a la Ronda 3, los terceros y cuartos lugares irán a la Ronda 2 de Eliminación, donde avanzarán los tres mejores en Series de cinco competidores en el agua.
 
A partir de la Ronda 3 serán Series uno contra uno de eliminación directa, donde el ganador irá avanzando hasta llegar a la gran final por la Medalla de Oro o Plata. El Bronce se definirá entre los dos atletas que queden en 2do lugar de las Series de Semifinales.
 
Para el juzgamiento de la competencia, habrá cinco jueces en todo momento observando el desempeño de los surfistas, quienes puntuarán en el rango de 0.1 a 10 puntos.
 
Estos jueces utilizarán el criterio técnico de juzgamiento, que indica que un surfista debe ejecutar maniobras con control, fuerza y fluidez en las partes críticas de la ola, para buscar el máximo potencial de puntuación.
 
Usted podrá seguir la competencia por medio de los canales oficiales de transmisión para Costa Rica.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario