• Anuncio publicitario

Disminución de consultas por consumo de drogas en jóvenes preocupa a autoridades del IAFA

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

Durante la pandemia, los programas y el centro de atención en consumo de sustancias psicotrópicas que ofrece el IAFA a la población menor de edad, han experimentado una reducción de aproximadamente el 50% en consultas y tratamientos, informó el director de la institución, Oswaldo Aguirre.

“Nos preocupa mucho esta caída porque, desgraciadamente, no estamos frente a un escenario de baja del consumo, sino frente a una falta de asistencia y de información”, dijo Aguirre, detallando que la disminución se presenta en los tres programas de atención: Valoración, Ambulatorio Intensivo y Residencial, así como en el proyecto Casa Jaguar (Centro de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad).

Según datos del IAFA, el número de personas menores de edad atendidas por consumo problemático de sustancias psicoactivas pasó de 4880 en 2019 a 2479 en el 2020.

Al respecto, es importante indicar que IAFA continúa brindando atención presencial a las personas menores de edad en Casa JAGUAR, así como consultas mediante la línea telefónica 22251154 y/o por medio de las redes sociales https://www.facebook.com/iafacr, agregó el Dr. Aguirre.

A juicio del director Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la pandemia por la COVID-19 no solo ha puesto a prueba al sistema de salud costarricense, a la economía de los hogares o a la educación de la población menor de edad, sino que ha dificultado a familias y a centros educativos acceder a la valoración, orientación y tratamiento de los jóvenes con adicción a sustancias psicoactivas.

Para Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), la caída de consultas reportada por el IAFA puede deberse a muchos factores.

Indicó que el cierre de centros educativos y el no tener cercanía directa con estudiantes pudo limitar la identificación y referencia de situaciones, a pesar de que se han mantenido interrumpidos los distintos servicios y las formas de accederlos a distancia.

En el caso específico del PANI, se brindan servicios de atención a la niñez y adolescencia a través de la línea 1147 o el whatsapp 8989-1147.

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario