• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Nosora marchó en favor de la protección de la zona de amortiguamiento del Refugio Ostional

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

Este sábado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, una importante cantidad de vecinos de Nosara realizó una marcha en favor del reglamento de control constructivo que estableció la Municipalidad de Nicoya para la zona de amortiguamiento del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional; cuya aplicación fue suspendida por orden del Tribunal Contencioso el pasado 1 de junio. 

El reglamento es actualmente objeto de discusión en Tribunales, debido a que un empresario de la zona demandó al Gobierno Local al considerar, entre otros, que las medidas afectan la plusvalía de sus propiedades.

Acerca de las motivaciones para realizar la marcha, Alejandro Cordero, uno de los organizadores, indicó: “Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a la Asociación Cívica de Nosara (Coadyuvante del Gobierno Local en la demanda), en la implementación del reglamento de construcciones en la zona de amortiguamiento. Es una zona muy sensible donde se podría construir una torre en los 250 metros con iluminación y con exceso de ruido, y las tortugas y otros animales, son extremadamente sensibles a la luz. Ya tenemos muchos ejemplos de esto, por ejemplo, lo que sucedió en Playa Grande, donde la luz llega desde Playa Tamarindo, y donde cada día llegan menos tortugas a desovar. Es precisamente lo que no queremos que suceda aquí en Nosara”. 

La Vicealcaldesa de Nicoya, María Acosta Gómez, también participó en la marcha y al respecto comentó: "Establecer este control constructivo, además de proteger el Refugio Ostional, es una manera de poder tener un crecimiento sostenible y esto es muy importante para los nosareños; la verdad es que nosotros tenemos que crecer ordenadamente. Las construcciones aquí son el doble de lo que se da en el distrito primero de Nicoya y esto es sumamente preocupante, porque mientras se hace un plan regulador -que tiene costos muy elevados, que dura su tiempo y tiene todo un proceso- este reglamento venía a amortiguar un poquito ese impacto, y al obtener este fallo de suspensión del reglamento, la verdad es que es preocupante, el pueblo comparte nuestra inquietud al respecto, y no quieren que Nosara no sufra a consecuencia de ello".  

Durante el año 2020 y con el reglamento ya en vigencia, en Nosara se tramitaron permisos de construcción por 40.000 m2, seguido muy de lejos por el distrito primero de Nicoya con tan solo 20.000 m2; lo que claramente refleja el acelerado crecimiento que vive el área. 

En relación a la resolución del Tribunal que suspendió el reglamento, el Lic. Gerardo Carvajal, encargado de la Zona Marítimo Terrestre de la Municipalidad de Nicoya, aseguró “El Gobierno Local no comparte la resolución del Tribunal debido a la relevancia ecológica del sitio, pero la respetamos, estamos estudiando el tema y no se descarta la posibilidad de emprender nuevas acciones en defensa del medio ambiente.”

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario