• Anuncio publicitario

CCSS: Camas UCI para adultos se encuentran en 121% ocupación

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

Juan, Pedro, Ana, Miguel, Natalia, José, Cristina, Alberto, Mario, Lucía, Carlos, Sergio, son parte de la lista de 1153 personas confirmadas con covid que hoy están en una cama de hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), son seres amados que sus familias oran porque regresen a sus hogares. Y de ellos 435 están en una cama UCI y otros hacen fila por esas camas para recibir los cuidados intensivos.

El personal sigue dando milla extra, pero los recursos son insuficientes. La CCSS está sobrepasada en su capacidad institucional óptima de 359 camas UCI para adultos, este sábado 8 de mayo con 435 pacientes covid-19 en camas UCI representa una ocupación del 121% con respecto a la capacidad recomendable, indicó el doctor Mario Urcuyo, asesor de la gerencia médica e integrante del equipo técnico de análisis de situación.

Es duro, el personal de salud está angustiado, frustrado e impotente ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer estas condiciones, y sus familias rezan por esa cama, comentó el doctor Urcuyo, testigo directo en la trinchera de la atención.

“Esto es como despertar en la peor pesadilla, los centros médicos siguen recibiendo pacientes que requieren atención hospitalaria y ya no se les puede dar la atención óptima a su condición de gravedad pues no se les puede asignar la cama adecuada” expresó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

La Institución se ha visto obligada frente a la demanda creciente de hospitalización de reconvertir camas de otros servicios a camas covid-19 moderadas y UCI “le quitamos camas a otros pacientes con otras patologías que podrían requerir esta atención”. La Caja a este sábado tenía 464 camas habilitadas para UCI, “105 más de lo planificado como óptimo que le quitamos a pacientes con otras patologías que podrían necesitarlas” dijo el doctor Ruiz.

Pese a los esfuerzos extraordinarios que hace la CCSS los números de ocupación de camas UCI están en rojo. Como lo indicó el presidente ejecutivo de la Caja, el doctor Román Macaya, “nunca es un buen momento para enfermarse, pero este es el peor”. 

Nadie es inmune, podría ser usted, alguien de su familia, un conocido, un vecino, su maestra, alguien que le tendió la mano en momentos de dificultad o angustia podría necesitar esta cama, como los 13 pacientes que este sábado a las 4 de la tarde esperaban y que el Centro de Traslados COV-19 no había logrado coordinar el traslado a falta de camas: 9 críticos, 3 severos y 1 moderado, informó el doctor Marco Vargas Salas, jefe médico de Ceaco

El virus SARS-CoV-2 anda por la libre en todas partes, esperando el descuido para multiplicarse en muchas personas, no todas necesitarán una cama de hospital, pero “para quienes si la requieran, está la incertidumbre de si tendrá una o si esta cama será la apropiada para que reciba la atención óptima” afirmó Vargas.

Para el doctor Marco Vargas “el virus tiene cancha abierta para enfermar a miles, hoy en Costa Rica contamos más de dos mil casos nuevos por día y sigue creciendo; pero las camas hospitalarias en la CCSS no alcanzarán si continúa este ritmo explosivo de nuevos enfermos”.  

Para el jefe de Ceaco no es menos importante el hecho que “ahora es gente muy joven, padres de familia, hermanos, hermanas, los que están muriendo”.

Este virus es débil fuera del cuerpo, se mata con agua y jabón, uso de mascarilla y distanciamiento. Dentro del organismo se hace poderoso, capaz de matar. Para poder reducir esa cantidad de contagios diarios solo se puede lograr con el comportamiento responsable de las personas en la comunidad y en sus hogares de cuidarse, es el mensaje reiterado del doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

“Muchas familias desearían haber tenido un minuto, una hora, un día más para compartir con los seres queridos que les arrebató la covid-19 y no quisiéramos que más familias pasen por lo mismo. Desde la Caja seguimos trabajando sin descanso para salvar todas las vidas posibles, les pedimos a las personas no ser indiferentes al riesgo de contagio de este virus que puede tocar sus vidas y que nos es piadoso. Por favor cuídese y cuide a los suyos” es el llamado del doctor Ruiz.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario