• Anuncio publicitario

Dolor, flatulencia, hinchazón ¿Cuándo consultar a un especialista?

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

De vez en cuando, todos podemos experimentar un dolor de estómago o molestias en el intestino. Tal vez se deba a algo que comió y no le cayó bien o puede ser que sufrió alguna infección que le provocó malestar estomacal. Sin embargo, si el dolor y otros síntomas intestinales continúan durante semanas o más, algo más grave podría estar pasando.

De acuerdo con Fabián Chaverri, gastroenterólogo de Hospital Metropolitano, las enfermedades y trastornos del sistema digestivo son comunes, pero no deben ser ignorados, ya que son más fáciles de tratar cuando se desarrollan por primera vez y se diagnostican a tiempo.

Gastritis. Una de las afecciones que pueden dañar el revestimiento del estómago y provocar un tipo de inflamación es la gastritis. La causa más común de gastritis es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, que vive en un 80% de los costarricenses.

Otra causa puede ser el uso a largo plazo de algunos medicamentos para el dolor. Si no se trata, la gastritis puede provocar úlceras dolorosas u otra clase de lesiones como la metaplasia intestinal, una lesión precursora de cáncer. 

De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Cáncer , la metaplasia intestinal, que se da cuando el revestimiento normal del estómago es reemplazado con células que se parecen mucho a las células que normalmente recubren el intestino.

“Un paciente con metaplasia intestinal, por lo general tiene también gastritis atrófica crónica. Estas condiciones necesitan tener seguimiento y vigilancia por el riesgo que existe para desarrollo de cáncer gástrico”, señala el especialista.

Síndrome del intestino irritable. Según explica Chaverri este es un problema muy común que afecta al intestino grueso y que se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea.

Referencias del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos , apuntan a que las mujeres lo sufren el doble más que en los hombres, y es más común en personas menores de 45 años. Su causa es multifactorial. No existe una prueba específica para diagnosticarlo pero la colonoscopia se solicita en ocasiones para descartar otras condiciones.

Otros motivos que pueden causar dolor e incomodidad en el tracto gastrointestinal son el reflujo ácido o la sensibilidad a los alimentos que pueden mejorar con cambios en la dieta e incluso en medicamentos.

Consulte al especialista. Muchas afecciones intestinales incluyen síntomas como dolor, flatulencia, hinchazón y diarrea. Y si bien pueden ser similares para distintos trastornos intestinales, sus tratamientos no son iguales.

Si usted vive en Guanacaste y alguna molestia gastrointestinal aqueja su vida, no lo deje pasar. Este 8 de mayo, el doctor visitará la sede de Hospital Metropolitano ubicada en Huacas, como parte de una Jornada de Gastroenterología. El especialista realizará procedimientos en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario