• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

CNE mejora sus redes de telecomunicaciones para optimizar la atención durante las emergencias

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

Como parte de los esfuerzos por mejorar la coordinación y respuesta ante un evento, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha realizado mejoras en los equipos de telecomunicaciones y software por donde se reciben reportes de emergencias o solicitudes de inspección que ingresan a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, las instituciones o de la comunidad.

La CNE cambió la red analógica por una res digital moderna con un mayor alcance durante las 24 horas del día y los 365 días al año, con el fin de responder a las necesidades de la población y la coordinación interinstitucional.

La Red de comunicación cuenta con 650 equipos de radio, instalados en sitios estratégicos para garantizar el monitoreo en tiempo real en diversas partes del país, los cuales son operados por instituciones o por familias en comunidades en condición de vulnerabilidad como volcanes (Volcán Turrialba, Volcán Poás, Volcán Rincón de la Vieja), ríos (Reventazón, Pacuare), deslizamientos (Cerro Tapezco, Chitariá), entre otros.

Esta red de monitoreo y vigilancia de amenazas da seguimiento a las situaciones que podrían afectar al país (eventos hidrometeorológicos, eventos sísmicos, deslizamientos, tsunamis, etc.).

Lo que permitirá entre otras cosas, que esta temporada de lluvias 2021 se aumente la eficiencia en la atención de las emergencias y el monitoreo de las distintas zonas propensas a inundaciones o deslizamientos con información mucho más precisa.

Además, en caso de emergencia, se fortaleció una red de emergencias médicas que enlaza todos los centros hospitalarios del país con las instituciones de primera respuesta.

Además, la CNE cuenta con una red de comunicaciones interna para la coordinación de acciones, así como una red interinstitucional que enlaza las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para la coordinación de acciones de prevención de riesgos y respuesta a emergencias.

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario