• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Estudiantes nicoyanos aprenderán matemáticas a partir de su propia cultura

Fotografías de la noticia

Redacción Guananoticias.com 

Prensa@guananoticias.com 

Niños y niñas de 169 escuelas de Nicoya podrán aprender matemáticas partiendo de signos culturales de la región, con el apoyo del libro “ETNOMATEMÁTICAS: Matemáticas contextualizadas para la docencia. Propuestas didácticas desde la región de Nicoya”, publicado como producto del proyecto integrado “Formación de docentes en la visión sociocultural de las matemáticas”, a cargo de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA).

Los bailes típicos guanacastecos, el desfile de boyeros, el cultivo del melón, la pesca artesanal, y la elaboración de rosquillas y tanelas son los signos culturales protagonistas de las cinco unidades didácticas contextualizadas que conforman esta publicación, dirigida a docentes de primaria de la Región Educativa de Nicoya. 

El libro es el resultado del curso de formación permanente Enculturación matemática y etnomatemática—impartido por las académicas de la UNA y editoras del libro María Elena Gavarrete, Margot Martínez, Marcela García y Jesennia Chavarría—mediante el cual se construyó, en conjunto con docentes de primaria de la Región, una propuesta de innovación curricular asociada al estudio de signos culturales. 

“La innovación es que el docente pueda planificar la enseñanza rescatando conocimientos de la región que son ancestrales y pertinentes culturalmente”, destacó Gavarrete, el 23 de abril de 2021, con ocasión de la presentación de esta propuesta didáctica.

Para las investigadoras, la importancia de incorporar la cultura en la formación de nuestros estudiantes radica en la vinculación de las matemáticas presentes en las prácticas cotidianas con la que se estudia a nivel escolar, así como en visibilizar la riqueza del conocimiento de grupos sociales que han sido menos reconocidos históricamente.

Presentación. “ETNOMATEMÁTICAS: Matemáticas contextualizadas para la docencia. Propuestas didácticas desde la región de Nicoya” es el primero que se publica de una serie de siete libros elaborados en distintas regiones, como resultado del curso de formación permanente Enculturación matemática y etnomatemática.

En este curso han participado -entre 2015 y 2019- cerca de 170 docentes en Aguirre (Puntarenas), la Región Educativa del Grande de Térraba, y en Orotina, Poás y Grecia (Alajuela).

El proceso de formación de docentes en la Región Educativa de Nicoya contó con el respaldo de la Dirección Regional y de la Asesoría Regional de Matemática del Ministerio de Educación Pública.

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario