• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Guardavidas de Cruz Roja realizan 5484 prevenciones a vacacionistas en Semana Santa

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

La Semana Santa trae consigo la ejecución de un plan operativo a nivel nacional ejecutado por Cruz Roja Costarricense, el cual se encuentra activo desde el 27 de marzo; se han planificado puestos en playas, esto es posible gracias a que los guardavidas mantienen un entrenamiento constante, y también porque han aprobado su habilitación anual para ejercer como rescatistas en aguas abiertas.

En esta Semana Santa se han realizado 5484 prevenciones en playa y 9 rescates efectivos. 

Actualmente, la institución cuenta con 43 guardavidas voluntarios aproximadamente que son parte de la Unidad Especializada en Búsqueda y Rescate Acuático y con 28 guardavidas contratados tras el convenio que existe con el ICT, ellos ejercen su labor desde las playas: Playa Negra en Puerto Viejo – Limón, Playa Manzanillo, Playa Chocles, Parque Marino Bahía Ballena, Playa Ventana, Parque Nacional Manuel Antonio, Playa Espadilla en Manuel Antonio y Playa Tamarindo, y en esta Semana Santa también se han habilitado en: Playa Caldera, Playa Linda, Playa Moín y Playa Bonita. 

“Los guardavidas de UBRA y los guardavidas existentes tras la firma del convenio de Cruz Roja Costarricense con el Instituto Costarricense de Turismo, están altamente capacitados; es un orgullo contar con colaboradores con un nivel natatorio alto, y la condición física para efectuar rescates; ellos aplican a una serie de pruebas para poder habilitarse como guardavidas, esto garantiza que tienen las condiciones, destrezas y conocimientos para realizar rescates cuerpo a cuerpo y prevenciones en mar y playas”, mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias. 

Según indicó la benemérita, los guardavidas tienen conocimientos en primeros auxilios, algunos son técnicos en esta área e inclusive existen médicos; además, cuentan con estándares internaciones y con el conocimiento en equipos para rescatar hasta tres personas por un mismo guardavida, esto según el escenario que estén enfrentando.

Actualmente, algunos de estos colaboradores también tienen la preparación para operar motos acuáticas como una herramienta útil y versátil para rescates. 

Ante la alta visitación en las playas durante Semana Santa, Cruz Roja insta a la población a seguir las siguientes recomendaciones en esos escenarios y a escuchar cuando los guardavidas les brindan un mensaje de prevención. 

Recomendaciones en zonas de ríos, lagunas, playas y mares: 

- Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas. 

-No ingrese bruscamente al agua en lugares que no conoce. 

-Antes de lanzarse, verifique primero la profundidad, luego si hay ramas, algas, rocas y otro tipo de objetos. 

-Después de cada comida, permanezca al menos 2 horas fuera del agua, de lo contrario corre el riesgo de sufrir una congestión. 

-Al caminar por la playa, verifique que no haya residuos de latas, vidrios y otros objetos con punta que le puedan provocar heridas o contusiones dolorosas. 

- Evite toda clase de juegos dentro del agua, ya que peligra que en un descuido pueda ser golpeado por otra persona, objeto, vehículo acuático o corriente marina. 

-No deje a sus niños solos en los lugares donde se centre la diversión cerca de las aguas, ya que un descuido puede ser fatal para usted y un ser querido. 

- Verificar con lugareños y/o guardavidas las condiciones de corriente de resaca y zonas no aptas para bañistas.  

- Hidratación con frutas y agua. 

- Utilice bloqueador solar 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario