• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Instituciones buscan reducir afectación de los meses más calientes

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com

A partir de las proyecciones realizadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) activó sus bases operativas y se enlazó con las instituciones para fortalecer las acciones que minimicen el impacto de las emergencias durante este año.

Durante la conferencia de prensa, Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que la entidad ha hecho un importante desembolso de recursos para la protección de la agricultura y la ganadería, así como en prevención del déficit hídrico, el cual supera los ₡18.400 millones.

Indicó que con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se realiza una inversión de más de ₡15.000 millones en compra de insumos y equipos para rehabilitación de fincas, concentrados y pacas para alimentación, módulos con cerca eléctrica para pastoreo, así como módulos de estabulación.

Solís enfatizó que en verano se debe mantener controlado el consumo de agua y, al salir de paseo al campo o la playa, tomar medidas para no provocar incendios forestales, por ejemplo, no dejando residuos en el lugar.

Ante las previsiones del IMN, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, enfatizó que las unidades productivas que toman medidas para adaptarse al cambio climático resisten mejor los embates del clima y pidió a las personas productoras que estén vigilantes y tomen las previsiones debidas. “Hacemos un llamado a agricultores y productores pecuarios para que tomen medidas, principalmente para mantener a sus animales resguardados y con suficiente alimento y acceso al agua, para esta época seca”, exhortó.

El jerarca reiteró que el Sector Agropecuario y la CNE han venido realizando inversiones para adaptar las fincas agropecuarias al cambio climático, lo que permite mayor resiliencia ante los eventos meteorológicos que se puedan presentar. “Las fincas adaptadas cuenta ahora con obras módulos de apartos con cercas eléctricas para mejorar la disponibilidad de pasto en las fincas y fijación de carbono; con riego y otras infraestructuras para abastecimiento de agua, lo que las hace más resilientes”, indicó.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario