• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Solicitan apoyo a bancos públicos para mejorar condiciones y acceso al crédito para impulso económico

Fotografías de la noticia
  • Presidente expuso a jerarcas de bancos públicos preocupaciones de las personas y sectores productivos porque se mejoren facilidades para obtener crédito.
  • Se valorará con el Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif) posibilidades de ajustes a normativa prudencial de los bancos para los temas regulatorios.
  • Se estudiará condiciones de banca de desarrollo para abrir alternativas que sirvan como complemento para facilitar la recuperación del sector productivo
  • Banco Central aprobó más de ₡145 mil millones adicionales para ampliar los planes de uso de recursos de facilidad especial de financiamiento a mediano plazo (ODP) para los próximos meses para los bancos.
  • En total se han aprobado casi ₡843 mil millones que benefician con readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas a deudores que han visto reducida su capacidad de pago debido a la pandemia.

 

Explorar opciones para mejorar las condiciones y el acceso al crédito por parte de las personas y los diversos sectores productivos con el propósito de facilitar la recuperación de la economía y la generación de empleo, fue el objetivo de una reunión que la mañana de este viernes sostuvo el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, con los presidentes y gerentes de los bancos estatales.

En la reunión en Casa Presidencial estuvieron presentes la presidenta del Banco Nacional de Costa Rica (BN), Jeannette Ruíz, y el gerente general de esa entidad, Bernardo Alfaro, así como el presidente del Banco de Costa Rica (BCR), Néstor Solís, y el gerente de banca corporativa de esa institución, Álvaro Camacho. También, la ministra de Planificación Pilar Garrido, y virtualmente el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero.

El Presidente de la República expuso a los bancos la preocupación que le han transmitido personas y ciertos sectores productivos porque se mejoren las condiciones crediticias que ofrece la banca con el propósito de que pueda contribuir a la recuperación de la economía. A la vez, reconoció el esfuerzo realizado por los bancos estatales efectuado desde inicios de la pandemia para readecuar créditos a personas y empresas y mejorar sus condiciones.

Sin embargo, Alvarado Quesada instó a los bancos para que, en lo que llamó el segundo tiempo del partido, el de la recuperación económica, se generen nuevas opciones y facilidades con el debido equilibrio, para que los bancos como tal no se vean afectados, ni tampoco sus ahorrantes, pero a la vez se pueda facilitar la recuperación de las personas y las empresas. “El factor clave es el tiempo, necesitamos darle aire a las personas y a los sectores productivos para que puedan volver, para que se puedan recuperar y generar empleo y producción nuevamente, de ahí la importancia que puedan acceder crédito bajo condiciones muy favorables que les puedan facilitar esa recuperación”, dijo Alvarado.

En el marco de esta reunión se conversó sobre la necesidad de valorar algunos ajustes a la regulación prudencial que dicta el Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), así como visualizar al Sistema de Banca de Desarrollo (SDB) como un complemento y facilitador para el acceso al crédito por parte de los sectores empresariales. También, la Presidencia evalúa la emisión de una directriz presidencial que facilite a los bancos públicos su papel dentro del objetivo de generar condiciones para el acceso al crédito de parte de las personas y empresas en esta fase de recuperación económica. 

Los jerarcas de los bancos estatales expusieron al Presidente la República los esfuerzos realizados a la fecha en readecuaciones crediticias y otros desde el inicio de la pandemia, a la vez, manifestaron su disposición de continuar apoyando a las personas y empresas para impulsar la economía a través del crédito. Así lo detallaron Jeannette Ruíz y Néstor Solís.

 

Aumentan recursos para la banca

Por su parte, el Presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, hizo ver que en la sesión de Junta Directiva de esa institución del día de ayer, en esa línea de apoyo a las personas y sectores, se aprobaron más de ₡145 mil millones para ampliar los planes de uso de recursos de facilidad especial de financiamiento a mediano plazo (ODP) para los próximos meses para los bancos. Al mismo tiempo ese órgano directivo asignó ₡125 mil millones que habían quedado disponibles de los ₡700 mil millones originales dispuestos para estos planes.

Así, el monto global de los recursos que se estarían asignando por ambos criterios sería de alrededor de ₡843 mil millones. Cubero señaló que el Central está en la disposición de aumentar esa cifra los próximos meses.

En esos planes las instituciones financieras se comprometen a realizar reducciones en las tasas de interés, ampliaciones en el plazo original de las operaciones, lo que conllevará reducciones en la cuota de los créditos. A la vez, estos planes permiten beneficiar con readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas a diversos deudores que han visto reducida su capacidad de pago debido a la pandemia, entre ellos trabajadores independientes, asalariados, así como pequeñas y medianas empresas.

El jerarca del Central también detalló que igual se está trabajando para que se puedan sustituir créditos en dólares por colones, lo que contribuiría con el sector turismo, por ejemplo. A la vez, hizo ver que se analizan los requerimientos de adecuación a la normativa por parte de los bancos con relación a las estimaciones a las que están obligados a realizar sobre los préstamos.

 

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario