• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Policía captura a presunto traficante de personas en Santa Cecilia, La Cruz

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com

Una vez más, la fuerte presencia de la Policía de Fronteras en diversos puntos ciegos del cordón fronterizo norte logra asestarle un nuevo golpe al tráfico ilícito de personas, al capturar en flagrancia a un sujeto que estaba tratando de introducir a un grupo de nicaragüenses en condición migratoria irregular.

El citado cumplimiento tuvo lugar la tarde del pasado domingo a unos 800 metros de la escuela de Santa Elena, en el distrito de Santa Cecilia, cantón de La Cruz, Guanacaste.

Los oficiales fronterizos interceptaron en ese punto un automóvil con placas que no le correspondían, ya que días atrás las autoridades le habían decomisado las placas por realizar transporte remunerado de personas sin autorización (taxista informal).

El automóvil era conducido por un nicaragüense residente de apellido Vásquez, quien se buscó unas placas de otro vehículo y se las colocó al suyo para burlar a las autoridades, pero el cúmulo no terminaban ahí, pues tampoco contaba con marchamo al día, ni revisión técnica.

Tras revisar las condiciones en las que viajaban sus cinco pasajeros, estos resultaron ser ciudadanos nicaragüenses en condición migratoria irregular, los cuales admitieron que Vásquez les había cobrado cinco mil colones a cada uno por trasladarlos desde el cruce del Aceituno hacia Santa Cecilia.

De inmediato la Policía de Fronteras solicitó la dirección funcional del fiscal de turno de Liberia, quien ordenó detener al conductor por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, así como coordinar con la Policía de Tránsito dadas las evidentes faltas en materia de tránsito.

De igual modo la Fiscalía de Liberia ordenó presentar ante dicha instancia judicial a tres de los migrantes en calidad de testigos, así como remitir a la orden de Migración a los otros dos nicaragüenses para que fueran devueltos a su país.

Además, la Policía de Tránsito se encargó del decomiso del vehículo dado el evidente estado de ilegalidad en el que estaba circulando.  

Vásquez podría ser procesado por el delito de tráfico ilícito de personas, el cual en su forma ordinaria está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.

En lo que respecta a la Policía de Fronteras, la Cruz fue, con 30 casos, el segundo cantón con mayor cantidad de aprehensiones durante el año pasado por este delito, mientras que en Los Chiles se registraron 34 detenciones de supuestos traficantes de personas en el 2020.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario