• Anuncio publicitario

Plan de minería en Abangares tiene vicios de inconstitucionalidad

Fotografías de la noticia

El proyecto de ley #21.229, que tiene por objetivo legalizar la extracción de oro artesanal que realizan los coligalleros en Abangares, posee vicios de inconstitucionalidad, según indicó la Sala Constitucional tras una consulta enviada por 11 diputados.

Los magistrados determinaron que hay una violación al principio de conexidad, pues se pasa de regular plazos de cumplimiento a la liberalización de ellos. Esto resulta incompatible con los compromisos adoptados para reducir y eliminar el uso de mercurio y cianuro en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

El proyecto es uno de los compromisos asumidos por el gobierno con los oreros de la zona luego de varias protestas de los coligalleros de Abangares.

Al respecto, la Diputada Paola Valladares indicó: "Vemos como la Sala Constitucional nos dio la razón a los y las diputadas que tuvimos cuestionamientos ante la reforma que se le dio al proyecto que venía a regular la minería en Abangares; evidentamente esas modificaciones al texto que fueron prouducto de las negociaciones de un Poder Ejecutivo, trasgreden lo que es la norma constitucional, violenta el artículo 21, y, además, el 50 de nuestra Constitución Política".

"Esperemos, entonces, poder elaborar un texto que efectivamente venga a dar una solución, sin violentar nuestra Constitución Política, ni los derechos de los y las costarricenses", añadió Valladares.   

Tras recibir la resolución, el Ejecutivo informó que analizarán lo indicado por la Sala IV y aseguran que trabajarán en una solución integral para los oreros.

 

Fuente: Redacción Guananoticias.com y Teletica.com. 

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario