Contáctenos

Salud

Reducciones de jornada y suspensiones de contrato afectan el monto de aguinaldo

Comparta en sus redes sociales:
  • Posibilidad de denunciar en línea estará disponible a partir del 21 de diciembre.

 

[email protected]

Este martes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció el inicio de la campaña Aguinaldo a tiempo… a derecho que busca reducir el incumplimiento por el no pago de este derecho laboral con un grupo de 105 personas funcionarias en todo el país.

“Si bien, este año hay afectaciones laborales y económicas por causa de la pandemia, nuestro compromiso es acompañar a las personas trabajadoras y empleadoras durante el mes de diciembre para brindar la asesoría necesaria para el pago a tiempo y a derecho del aguinaldo”, añadió Geannina Dinarte Romero, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, .

Este ha sido un año atípico para el mundo entero y esto también lleva afectación a las personas  trabajadoras, a las que se les aplicaron medidas de protección del empleo, en lo que se refiere al cálculo del aguinaldo. Esto quiere decir que las personas que han tenido reducción de jornada o suspensiones de contrato, verán una disminución en el pago del aguinaldo con respecto al año anterior.

Al ser al aguinaldo un promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por las personas trabajadoras durante el año, cuando estas recibieron menos salario por tener una jornada disminuida  o salario cero en el caso de las personas con suspensión de contrato, es esta la suma que deben aportar a la hora de hacer el cálculo de este derecho laboral.

El viceministro de Trabajo, Ricardo Marín, destacó que “hacemos un llamado respetuoso a las personas empleadoras para que hagan el pago de este derecho antes del 20 de diciembre, tal como lo establece la ley. Si bien este es un año distinto por la pandemia y por las afectaciones laborales que esta ha traído, no podemos negar un derecho de toda persona trabajadora y por ello estaremos vigilantes del cumplimiento.”

Denuncias. Este año, por temas de salud y seguridad sanitaria, no se instalarán toldos informativos a lo largo del país como ha sido tradición en el MTSS y en su lugar se programarán transmisiones de Facebook Live para brindar la asesoría laboral correspondiente.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habilitará la posibilidad de realizar denuncias en línea desde el sitio web, la aplicación celular TrabajoCR, el chat institucional y la cuenta oficial de Facebook (www.facebook.com/TrabajoCR).

  Estos canales estarán habilitados a partir del 21 de diciembre, primer día hábil para presentación de denuncia de acuerdo con la Ley de aguinaldo en la empresa privada.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

Tormenta en Nicoya golpeó a Centro Carcelario en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Una tormenta desatada a las 3:30 pm del 25 de marzo en Río Grande de Nicoya afectó la estructura del Centro Carcelario de ese cantón de Guanacaste donde el fenómeno climático ocasionó la caída de árboles, dañó parte del techo y afectó áreas como la cocina y el comedor.

De acuerdo con el reporte oficial de la Cruz Rojas debido a los efectos de la intensa lluvia una persona sufrió un golpe en el torax, pero no fue trasladada a un centro hospitalario debido a la negativa del paciente; además, se atendieron a tres afectados por crisis nerviosas sin mayores consecuencias.

Leer Mas

Salud

País solamente tiene 43 cirujanos plásticos certificados

Comparta en sus redes sociales:

En Costa Rica, solo 43 cirujanos plásticos están certificados por la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (AMECPRE), asegurando un alto nivel de especialización.

El Dr. Eduardo Brenes Leñero, co-fundador de STATE OF THE ART y secretario de AMECPRE, enfatizó que “la educación médica continua y la capacitación constante son fundamentales para el éxito de un especialista. En nuestra institución, nos comprometemos a mantener los más altos estándares de formación y certificación”.

El año 2024 marca una transformación en las tendencias de cirugía plástica. La lipoescultura moderna se enfoca en la seguridad en el quirófano y resultados naturales, utilizando tecnologías avanzadas como Ultrasonido y Microaire, tecnologías de retracción de piel y anestesia general en lugar de sedaciones. Se priorizan cambios elegantes y armónicos en lugar de excesos, y los implantes más pequeños y naturales ganan preferencia.

Según Brenes Leñero “nos movemos hacia resultados más naturales y atléticos, alejándonos del enfoque ‘mientras más grande mejor’. La seguridad y la armonía son clave en nuestras prácticas”.

La cirugía plástica no es exclusiva para mujeres; los hombres también buscan mejoras en aspectos como ginecomastia y rejuvenecimiento facial. STATE OF THE ART desmiente mitos, como el “efecto rebote” de la liposucción y la percepción falsa de resultados, enfatizando la seguridad y los avances tecnológicos.

La cirugía plástica, estética y reconstructiva es una especialidad médica que requiere una formación exhaustiva de al menos 7 años de residencia después de la carrera de medicina.

Leer Mas

Salud

55 por ciento de los postulantes aprobó el Examen de Conocimientos Médicos

Comparta en sus redes sociales:

Cerca de seis de cada diez egresados de la carrera de medicina que aplicaron el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica ECOM-CR en enero de este año, lo aprobaron.

En total, 350 de los 641 postulantes de esta convocatoria aprobaron el examen, el cual, es un requisito para la incorporación de los futuros médicos generales al Colegio de Médicos y Cirujanos y, por ende, ejercer la medicina en el país. La cifra supera el 26% que se registró en la primera convocatoria en agosto del año anterior.

“Los resultados presentan una importante mejoría respecto a las cifras de aprobación de la primera prueba realizada en 2023. Para el Colegio de Médicos y Cirujanos, aplicar este examen solo tiene como objetivo mejorar la calidad de los profesionales y garantizar a la población que los futuros médicos cuentan con los conocimientos necesarios para brindarles la mejor atención”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.

De acuerdo con los resultados generales, la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo el mayor porcentaje de aprobación de sus egresados con un 93,46%, seguido de la UCIMED con un 65,79%. En tanto, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad San Judas Tadeo, registraron los niveles más bajos de aprobación de sus egresados con 22,68% y 28,57%, respectivamente.

UniversidadPostulantesAprobados% AprobaciónReprobados% Reprobación
UCR10710093,46%76,54%
UCIMED15210065,79%5234,21%
Universidad Latina693449,28%3550,72%
Universidad Hispanoamericana512549,02%2650,98%
UACA512549,02%2650,98%
UNIBE853541,18%5058,82%
Universidad San Judas Tadeo28828,57%2071,43%
UIA972222,68%7577,32%
Total64135054,60%29145.40%

De los 641 postulantes al ECOM-CR, uno provino de la UNAN de Nicaragua y ganó la prueba. En tanto, de los 219 postulantes que hicieron el examen en agosto del 2023 y tuvieron que repetirlo en esta nueva convocatoria, 103 lo aprobaron, lo que equivale al 47,03%.

El ECOM-CR evaluó 140 casos clínicos distribuidos en siete áreas troncales y un total de 20 subáreas del conocimiento en medicina general: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familia y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica. Para comprender los resultados de las subáreas incluidas en el examen, se agruparon en tres bloques: las de “mayor fortaleza” que son las que reportaron el porcentaje de aprobación mayor al 70%; las “determinantes” que registraron un rango de aprobación entre el 50% y 75% y las de “mayor oportunidad de mejora”, donde los postulantes no superaron el 50% de aprobación.

Es así como las de “mayor fortaleza” fueron: Urología y Vascular Periférico, Cirugía General y Emergencias Quirúrgicas, Otorrinolaringología, Pediatría General y Emergencias Pediátricas. Las “determinantes”: Neumología, Geriatría, Investigación y Ética Médica, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Obstetricia, Enfermedades Hematológicas y Renales, Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Endocrinología, Reumatología, Psiquiatría y Emergencias Psiquiátricas y Ginecología.

En tanto, Gastroenterología, Dermatología, Infectología y Neurología fueron las subáreas con el nivel más bajo de aprobación.

Los postulantes que pasaron el ECOM-CR, obtienen la autorización para participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio que se realizará en el presente mes febrero, en tanto, quienes no lo aprobaron, pueden realizar el examen las veces que lo requieran.

La segunda convocatoria oficial del presente año para la aplicación del ECOM-CR, está programada para el mes de agosto.

Leer Mas

Comunales

Más de 80 cruzrojistas estarán presentes en las FiestasTípicas de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Este año la Cruz Roja Costarricense estará brindando atención humanitaria y prehospitalaria en las Fiestas Típicas Nacionales en el cantón de Santa Cruz, desde el 13 hasta el 21 de enero de 2024.

Esta actividad contará con personal capacitado en la atención de pacientes en las actividades que se van a desarrollar con el apoyo de diferentes Comités Auxiliares de la región en Guanacaste. Cruz Roja Costarricense estará presente en las actividades de montadera de toros, desfile de caballistas, dianas, actividades culturales, ternerada y el Tope de toros.

Durante las Fiestas Típicas Nacionales, la Cruz Roja contará con alrededor de 80 cruzrojistas, entre Asistentes en Primeros Auxilios, Técnicos en Emergencias y personal de staff en el abordaje de esta actividad que se está desarrollando en la ciudad folclórica de Santa Cruz, Guanacaste.

Las emergencias traumáticas, deshidratación, golpes de calor y casos médicos son las principales atenciones que brinda la Benemérita en estas fiestas.

La institución se enfoca en promover un entorno más seguro al brindar la atención prehospitalaria oportuna y de calidad. Además, se cuenta con un sistema de respuesta complementaria que pretende activar más recurso ante una mayor eventualidad.

Leer Mas

Salud

Alerta: rayos UV aumentan peligro cutáneo

Comparta en sus redes sociales:

Con el inicio del verano, los rayos ultravioleta (UV) se intensifican, presentando un riesgo significativo para la salud de la piel. La exposición solar continua se va acumulando con los años, por lo que los cuidados deben iniciar desde la infancia. Algunos cambios que se pueden presentar por daño solar acumulado son: manchas, adelgazamiento de la piel, arrugas, flacidez y, lo más temido, el cáncer de piel.

Los expertos en salud y medicina han reiterado la importancia de la conciencia y la prevención en relación con el cáncer de piel, un riesgo que aumenta con la exposición prolongada a los rayos UV.

“Debemos recordar que vivimos en un país tropical y el sol pasa a través de las ventanas por lo que aun dentro de la casa o trabajo debemos protegernos del sol. No olvidar que toda la piel se quema por igual, tendemos a cuidarnos y proteger la cara, pero olvidamos el cuello, orejas, piernas y brazos, zonas donde también son frecuentes las manchas por sol y la aparición de cáncer de piel”, explica la Dra. Loretta Piccolo, Dermatóloga y Co fundadora de STATE OF THE ART.

El cáncer de piel es una enfermedad que se desarrolla cuando se producen cambios en el ADN de las células de la piel, usualmente como resultado del daño causado por la exposición a los rayos UV del sol o camas de bronceado. Esta enfermedad puede manifestarse en diferentes formas, siendo el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas y el melanoma los más comunes.

“Los riesgos asociados con el cáncer de piel son significativos. Aparte de la exposición a los rayos UV, factores como antecedentes familiares, piel clara, quemaduras solares graves, prolongada exposición a cámaras de bronceado y la presencia de lunares atípicos pueden aumentar la vulnerabilidad de una persona a desarrollar esta enfermedad”, amplia la Dra. Piccolo.

Para prevenir el cáncer de piel, es crucial adoptar medidas de cuidado y protección adecuadas.

Entre las principales precauciones se incluyen:

• Uso de protector solar: Aplicar protector solar con un SPF (factor de protección solar) mayor a 30, idealmente 50 y volver a aplicarlo cada tres horas o después de nadar o sudar.

• Evitar la exposición directa al sol: Buscar la sombra, especialmente durante las horas pico de radiación solar (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.).

• Utilizar ropa protectora: Vestir prendas de manga larga, sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV.

• Autoexámenes y valoraciones medicas regulares de la piel: Observar lunares o manchas inusuales y consultar a un dermatólogo si hay cambios sospechosos: lesiones nuevas que no sanan, que crecen, que brillan con la luz indirecta o que presentan mucha asimetría o irregularidad. Es fundamental estar atentos al “patito feo”: la lesión o “lunar” que es diferente de los demás.

Se debe considerar que la mayoría de los cánceres de piel no vienen de un lunar pre-existente por lo que antes cualquier lesión nueva con las características mencionadas debemos acudir a un dermatólogo que nos valore con dermatoscopia. Es fundamental acudir a valoraciones dermatológicas de cuerpo completo una vez al año como prevención.

Este cáncer es el más frecuente en Costa Rica y el mundo, su incidencia tanto de tipo melanoma como no melanoma ha ido en aumento con los años. Según estadísticas oficiales del país, en mujeres se registra una tasa aproximada de 45 casos nuevos por 100mil habitantes y en hombres 56 casos nuevos por cada 100mil habitantes al año.

Con respecto a las tasas de mortalidad, según datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) es mayor en hombres que en mujeres, falleciendo por esta enfermedad 1.19 hombres por cada 100mil habitantes y 1.62 mujeres por cada 100mil habitantes para el 2019, siendo Costa Rica el país donde se registran los números más  altos de toda Centroamérica. Este dato puede deberse a un sub- registro en el resto de los países.

“Sin duda en Costa Rica, el cáncer de piel representa una preocupación de salud pública. A pesar de los esfuerzos de concienciación y educación, la incidencia de casos sigue siendo significativa, lo que ha llevado a un aumento en la mortalidad asociada con esta enfermedad en los últimos años”, concluye la Dra. Piccolo.

Los expertos en la salud de la piel hacen un llamado a la población a tomar en serio la protección solar y la vigilancia de la piel. La detección temprana y las medidas preventivas son fundamentales para reducir la incidencia y el impacto del cáncer de piel en la sociedad costarricense.

Para obtener más información sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de piel, puede consultar a los especialistas de STATE OF THE ART Aesthetic Institute.

Leer Mas

Salud

Colegio de Médicos insta a la población a evitar excesos durante la época de fiestas de fin de año

Comparta en sus redes sociales:

Disfrutar de momentos especiales con nuestros seres queridos debería ser una de las principales consignas en esta época del año. Para lograrlo, no es necesario caer en excesos. Debido a esto, el Colegio de Médicos y Cirujanos recomienda a la población evitar el consumo desmedido de comidas y bebidas con contenido alcohólico.

En Navidad y fin de año son muy frecuentes las actividades sociales, tanto familiares como laborales, en las que, por lo general, se descuidan los hábitos alimentarios.

“Al tratarse de la época de festividades, tendemos a relajarnos en muchos aspectos y, con ello, damos paso a una alimentación más pesada. Podemos disfrutar de ricas comidas, pero debemos procurar no abrir la puerta al exceso, ya que nos puede provocar repercusiones a la salud y presentar problemas como indigestiones y cuadros de gastritis, entre otros malestares, por consumir en grandes cantidades, o bien alimentos que no son los que regularmente forman parte de nuestra dieta”, explicó la Dra. Catalina Saint- Hilaire Arce, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.

También recomienda frenar el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, que además de tener efectos negativos a la salud, también reduce las capacidades de las personas y con ello, aumenta el riesgo de acontecimientos lamentables, como accidentes en carretera.

Las autoridades del Colegio de Médicos señalan la tendencia a dejar de lado la actividad física debido al tiempo que se invierte en actividades sociales.

“Muchas de las fiestas a las que asistimos se hacen en horario nocturno o fines de semana, que terminan extendiéndose hasta altas horas de la noche, disminuyendo el tiempo de sueño, por lo que desplaza el tiempo dedicado para hacer ejercicios”, indicó la Dra. Saint- Hilaire Arce.

Precisamente recomiendan prestar atención y respetar el ciclo del sueño, ya que alterarlo, puede influir inclusive en la producción de ciertas hormonas que se generan mientras la persona descansa.

Por último, el Colegio insiste en que quienes están con tratamientos médicos deben seguirlos y respetar los horarios habituales establecidos por el médico tratante.

Leer Mas

Salud

Salud trabaja estrategia interinstitucional para el control del fentanilo en Costa Rica     

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Salud impulsa una estrategia que pretende generar acciones y regulaciones para garantizar el uso seguro del fentanilo en el país y evitar el abuso de esta sustancia. 

El fentanilo es un medicamento fuerte para quitar el dolor, parecido a la morfina. Se permite su uso en Costa Rica en forma de inyectable o parche, pero solo con receta médica. Usarlo de manera incorrecta, aunque sea en cantidades pequeñas, puede causar la muerte. 

Dentro de las acciones que se buscan son, capacitar a los cuerpos policiales para que conozcan cómo atender casos que contemplen drogas como el fentanilo. Educar por medio de una campaña de comunicación a la población estudiantil y a la población en general con información relacionada con el consumo de drogas, promoviendo estilos de vida saludable y prevención de riesgos asociados al abuso a sustancias. 

Se trabaja en una conexión sistemas, entre ellos, la receta digital en los servicios de salud públicos y privados para dar seguimiento a registros de medicamentos, psicotrópicos y estupefacientes. 

Consolidar a la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario en una Autoridad Regulatoria Nacional de Productos de Interés Sanitario dentro del Ministerio de Salud. 

Optimizar y reforzar las competencias relacionadas con la certificación de buenas prácticas en el almacenamiento y distribución de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos. Asimismo, elaborar un procedimiento unificado para verificar el cumplimiento de las normativas establecidas en el control de inventarios. 

Se busca actualizar decretos con el fin de especificar las condiciones y requisitos que deben cumplir todas las farmacias hospitalarias y comunitarias para poder obtener la habilitación por parte del Ministerio de Salud. 

Es importante mencionar que en otros países como los Estados Unidos este analgésico  es combinado con Xilacina, un medicamento de uso veterinario, tal combinación es lo que ocasiona el llamado “efecto zombi” en quienes lo consumen, por esa razón, sé pretende apoyar la implementación del sistema de recetas digitales que viene a la
precisión y la accesibilidad de la prescripción de medicamentos en SENASA.

Esta estrategia interinstitucional involucra al ministerio de Seguridad Pública, Policía de Control de Drogas, dirección de Inteligencia y Seguridad, Instituto Costarricense sobre Drogas, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Instituto Nacional de Seguros, Servicio Nacional de Salud Ambiental (SENASA), Bomberos, ministerio de Comunicación, ministerio de Educación Pública, y oficinas de comunicación de las instituciones públicas. 

Leer Mas

Salud

Lanzan llamado para tomar precauciones en procedimientos de cirugía estética

Comparta en sus redes sociales:

STATE OF THE ART Aesthetic Institute (SOA), clínica líder que fusiona la dermatología y la cirugía plástica, lanzó un llamado de atención para que los pacientes que piensan realizarse procedimientos estéticos confirme que los médicos contratados posean los atestados y conocimientos formativos para realizar adecuadamente los tratamientos; además, de responder a las posibles complicaciones.

La clínica resaltó la importancia de verificar las credenciales médicas para garantizar la seguridad de los pacientes en procedimientos tanto dermatológicos como quirúrgicos estéticos. De acuerdo con estadísticas recientes un porcentaje considerable de complicaciones a nivel mundial son el resultado de procedimientos estéticos realizados por médicos no especialistas.

“Nuestra misión es concientizar sobre la importancia de la salud y bienestar mental en la vida de las personas, más allá de las preocupaciones estéticas. Y como profesionales debemos priorizar la reducción de los riesgos realizándolos bajo un umbral ético, y profesional del más alto nivel. En SOA nos esforzamos por ofrecer una atención integral especializada que considere siempre la seguridad y los resultados naturales como el objetivo más importante”, indicó el Dr. Eduardo Brenes, co-fundador y Director de STATE OF THE ART plastic surgery.

Este tema subraya la urgencia de investigar y confirmar las credenciales de los profesionales de la salud antes de someterse a cualquier intervención, ya sea de dermatología estética o cirugía plástica.

Costa Rica en la última década se ha convertido en un paraíso médico para extranjeros gracias a la amplia oferta profesional que existe y la calidad que se ofrece; sin embargo, de debe considerar que actualmente en nuestro país las únicas especialidades para tratamientos estéticos certificadas por el Colegio de Médicos son la dermatología y la cirugía plástica tanto reconstructiva como estética.

Es por esto que, en una temporada donde los tratamientos estéticos son más cotizados, STATE OF THE ART enfatiza su compromiso con la excelencia médica al contar con un equipo altamente calificado y certificado en dermatología y cirugía plástica. La clínica ofrece una amplia gama de tratamientos estéticos no invasivos e invasivos, avanzados y seguros, desde rejuvenecimiento cutáneo con cremas y láser hasta técnicas no invasivas e invasivas de contorno corporal, promoviendo resultados efectivos y seguros para sus pacientes.

La Dra. Loretta Piccolo, co-fundadora y directora de STATE OF THE ART dermatology, resaltó que en una década donde la salud y aspecto físico adquiere una relevancia inédita, independientemente de la edad, es necesario destacar la importancia de una elección responsable en procedimientos estéticos y el continuo cuidado de la salud en general como un aspecto clave para el bienestar general de las personas.

Leer Mas

Nacionales

Ministerio de Salud levanta alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas en población infantil 

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Salud levanta alerta sanitaria emitida el pasado mes de setiembre por infecciones respiratorias agudas en la población infantil, debido a que en las últimas semanas se ha observado una disminución lenta y sostenida en el reporte de las notificaciones de los casos y de los ingresos hospitalarios.

Gráfico 1. Distribución de IRAG por Semana Epidemiológica, año 2023 a la SE-46, Costa Rica.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo el país actualmente se encuentra en
zona de seguridad.
Gráfico 2. Canal endémico IRAG, Costa Rica, 2016-2019; 2022-2023 (SE-46).

El Hospital Nacional de Niños desde hace tres semanas no tiene traslados diferidos
desde otros centros hospitalarios y desde el 31 de octubre hay una tendencia a la baja
en el total de pacientes hospitalizados y pacientes positivos por Covid-19,

CP-218-2023
manteniéndose a menos

de 100 pacientes ingresados por virus respiratorios en ese centro médico.

Gráfico 3. Total, de pacientes hospitalizados y en emergencias en Hospital Nacional de Niños; julio a
noviembre del 2023.

Cabe resaltar que la implementación de medidas de control, el trabajo conjunto entre
funcionarios del Hospital Nacional de Niños, el ministerio de Salud y el apoyo
financiero extraordinario para que se pudiera solventar la crisis, dieron frutos,
evitando que los servicios de salud para los menores de edad del país colapsaran.
A pesar de que se levanta la alerta sanitaria por infecciones respiratorias, se insta a la
población a continuar las recomendaciones que ya se han compartido, a fin de evitar
una reagudización de la situación:


· Completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad de los niños.
· Lavado de manos frecuente.
· Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como poner en
práctica la técnica del estornudo/tos.
· Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad, especial
énfasis a no asistir con niños menores de 5 años a actividades masivas.
· Distanciar a los niños de personas enfermas para evitar los contagios.
· Buscar atención médica si es necesario para el niño, evitar medicar a los niños
sin haber realizado una consulta médica previa.
· Preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados.
· Evitar que niños con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan o
permanezcan en los centros educativos.
· Promover la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses

Leer Mas

Salud

Sustancia que se utiliza en vehículos o pinturas es utilizado en vaporizadores

Comparta en sus redes sociales:

Una sustancia que se utiliza en vehículos, detergentes y pinturas es también utilizado en los vaporizadores que se han vuelto tan populares en nuestro país.

El etilenglicol es un líquido que se utiliza como agente anticongelante y en sustancias refrigerantes.

Este es uno de los ingredientes de los vaporizadores que, según la última encuesta global de tabaquismo, los costarricenses consumen menos tabaco, pero vapean más.

Y esta no es una buena noticia para la población debido a que estos vaporizadores contienen ingredientes nocivos y hasta letales para el ser humano.

Uno de ellos, el etilenglicol, que además de ser utilizado en vaporizadores, se puede encontrar en el líquido para frenos hidráulicos de los vehículos, también en detergentes, pinturas y hasta en la tinta de los lapiceros.

Ha habido intoxicaciones importantes a nivel mundial con esto, de hecho, en Panamá el vapeo se prohibió desde el inicio cuando empezó a llegar a América, porque se sabía que contenía eso”, explicó Roberto Salvatierra, médico.

Además de este ingrediente, los vaporizadores contienen nicotina, por lo que genera adicción entre la población que lo utilice. 

Este aparato electrónico se hizo popular entre la población más joven, ya que se comercializaba como un producto que no generaba ninguna consecuencia ni a corto ni a largo plazo, sin embargo, los resultados en los pacientes muestran lo contrario.

Este tipo de cigarrillos electrónicos podrían desarrollar problemas como inflamación de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y hasta cáncer.

“Lo único que debería entrar en los pulmones es el aire, punto, de ahí en adelante, cualquier otra cosa puede producir problemas pulmonares, de problemas pequeños hasta serios o incluso que afectarían el resto de su vida como una enfermedad pulmonar, en las guías actuales médicas se habla de fumado y vapeo”, agregó Salvatierra.

En nuestro país, 453.500 personas utilizan productos que contienen tabaco.

Leer Mas

Salud

Monge abre inscripción al Clásico de los Valientes 2023

Comparta en sus redes sociales:

Por sexto año consecutivo, Monge realizará el Clásico de los Valientes, un movimiento que busca hacer conciencia en todo el país sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, que el último año, alcanzó el primer lugar de mortalidad en el país.

El programa Las Buenas Acciones de Monge organiza esta campaña en alianza con la Asociación Costarricense de Cirujanos Urólogos, la Asociación Pro-Prevención y lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP), Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa, figuras del deporte y de medios de comunicación.

En el marco del mes de la salud masculina, 200 hombres serán convocados al Clásico de los Valientes 2023 y podrán realizarse de forma gratuita los dos exámenes médicos (antígeno prostático y tacto rectal) y tener una valoración con un urólogo, para evaluar la presencia de la enfermedad o descartarla.

El Clásico de los Valientes será el 18 de noviembre en el estadio Ricardo Saprissa en Tibás y el 19 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Liga Deportiva Alajuelense en Turrúcares.

A raíz del impacto positivo de esta campaña en estos seis años, Monge duplicó para la edición 2023 el número de convocados, con el fin de beneficiar a más personas.

“En este clásico las estadísticas no favorecen a ninguno de los equipos, pues el cáncer de próstata alcanzó el año pasado, el primer lugar de mortalidad de cáncer entre los hombres en el país, por eso el compromiso de Monge es llegar cada vez a más familias y hacer conciencia sobre la importancia de hacerse los dos exámenes de forma regular a partir de los 40 años. Esta campaña ha tenido dos logros importantes: hemos salvado la vida a más de 20 hombres diagnosticados a lo largo de estos seis años y también hemos logrado que los hombres dejen de lado los prejuicios y la chota. Ahora el principal reto es vencer el temor a un diagnóstico positivo, que puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, pues normalmente los hombres empezamos a revisarnos hasta que sentimos molestias; y en un cáncer de próstata eso significa que uno ya lo padece desde hace varios años sin saberlo, debido a que su fase inicial no genera síntomas”, señaló Carlos Fernández, director del programa Las Buenas Acciones de Monge.

Según datos del Ministerio de Salud, en los últimos cuatro años fallecieron casi 1800 hombres por esta enfermedad, solo en 2022 fueron 454.

El 69% de los fallecimientos se ubican en el grupo de edad mayor a 75 años y por cada 100 mil hombres, 408 mueren por esta enfermedad. La provincia con la mayor mortalidad es Guanacaste, seguida de Puntarenas y en tercer lugar Alajuela.

¿Cómo participar? En el sitio web www.elclasicodelosvalientes.com las personas encontrarán información y un formulario para inscribirse y tener la oportunidad de ser convocado al Clásico de los Valientes el 18 o 19 de noviembre, actividad en la que pasarán un día familiar, se realizarán de manera gratuita los dos exámenes y recibirán una valoración médica con un urólogo.

La inscripción puede ser personal o algún familiar la puede hacer y el 10 de noviembre se publicará la lista de convocados en el Facebook de Tienda Monge. Estas personas serán las únicas que podrán asistir en el evento: a cada uno se le asignará un código de acceso y un horario específico para acudir a la cita con un acompañante y además de los dos exámenes médicos y la consulta con el especialista, harán un tour por las instalaciones de Saprissa o Liga Deportiva Alajuelense, podrán participar en actividades en cancha por premios y al final se les entregará una medalla y un certificado para reconocerles su valentía.

La actividad va dirigida a hombres entre 40 y 55 años.

En las redes sociales de Monge, del Deportivo Saprissa y de la Liga Deportiva Alajuelense se estará publicando información sobre este movimiento.

Fechas importantes:

  •  Inicios de noviembre: Arranca campaña de concientización en un Facebook Live en Tienda Monge.
  • 10 de noviembre: Convocatoria al Clásico de los Valientes en el Facebook de Tienda Monge.

18 y 19 de noviembre: Clásico de los Valientes en el estadio Ricardo Saprissa y el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense.

Leer Mas

Salud

Pérdida de peso y apetito o sangrados en encías pueden ser señales tempranas de cáncer en niños 

Comparta en sus redes sociales:

La aparición de ciertas señales como el dolor de cabeza y vómitos durante varios días, sangrados en las encías o nariz sin razón alguna, e inclusive la pérdida repentina de peso o la falta de apetito, pueden convertirse en serias alertas de que los menores pueden estar padeciendo algún tipo de cáncer. 

Según las estadísticas, se diagnostican aproximadamente 160 casos de cáncer infantil al año, en su mayoría, leucemias, tumores del sistema nervioso central o linfomas.  

Para la doctora Andrea Lizano Contreras, cirujana pediátrica, sin bien es cierto, los síntomas dependerán del tumor, estos son algunas señales para detectar tempranamente esta enfermedad:  

-Dolor de cabeza y vómitos durante varios días 

-Aparición de mancha blanca en el ojo cuando le da la luz 

-Dolor persistente en huesos, articulaciones y músculos 

-Fiebre sin causa aparente por más de dos semanas 

-Crecimientos de ganglios o masas diferentes en diferentes partes del cuerpo 

Pérdidade facultades. Por ejemplo: que un niño que gatea, deja de hacerlo 

-Problemas para coordinar movimientos, pérdida de fuerza, cansancio 

-Sangrados en encías o nariz 

-Pérdida de peso y apetito  

-Abdomen distendido, como abombado, que crece rápidamente  

-Sangre en la orina 

-Moretes o puntitos rojos en la piel y palidez marcada 

El cáncer no se puede prevenir, pero menos del 1% de los menores que se atienden por sospechas de la enfermedad, terminan confirmándose, por lo que es fundamental que, entre más temprano se diagnostique, mayor sobrevida y calidad de vida puede tener el paciente. 

El tema ¿Cómo sospechar en forma temprana del cáncer en los niños? desarrollado por la Dra. Lizano Contreras, forma parte del simposio de pediatría a cargo de la Asociación Costarricense de Pediatría, presentado en el tercer día del Congreso Médico Nacional, organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos.  

Durante este tercer día de Congreso, se desarrollarán otros simposios como el de Medicina de emergencias, detección temprana y abordaje clínico del cáncer, avances en obesidad y metabolismo, cirugía vascular, síndromes geriátricos, entre otros y se abordarán temas como:  

-Dolor abdominal en el adulto mayor: no todos son infecciones urinarias 

-Cuando la piel se convierte en el enemigo: emergencias dermatológicas 

-Diabesidad como nuevo concepto: manejo multidisciplinario en obesidad 

-Trastornos de la circulación en el pie

-Consulta del cuarto día en el recién nacido 

El programa La Voz Científica, espacio del Congreso Médico Nacional para el desarrollo de temas dirigidos al abordaje de temas de interés para la población y que se transmite en el perfil de Facebook del Colegio de Médicos y Cirujanos, tratará este día los siguientes temas:  

¿Dormir poco o dormir mucho? Expositora: Dra. Laura Víquez Acosta. 

Detección temprana del cáncer de mama y su abordaje clínico. Expositor: Dr. Luis Corrales Rodríguez.  

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados