• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

1 326 Asistentes Técnicos en Atención Primaria se han sumado a la primera línea de atención frente a la pandemia

Fotografías de la noticia

Prensa@guanoticias.com

Los 1 326 Asistentes Técnicos en Atención Primaria (Atap) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adaptaron su rol a lo largo y ancho del país para sumarse a la atención de la pandemia, sin descuidar su labor primaria de prevenir y educar en salud a los habitantes de sus comunidades. 

La función del Atap en la visita domiciliar es llevar prevención primaria, por medio de la educación a la familia y campañas de vacunación y la promoción de la salud, explica el doctor Gabriel Ugalde Rojas, de la Coordinación Nacional de Enfermería. 

“Con los inicios de la pandemia, el quehacer institucional se readecuó para proteger al personal de salud y también a los usuarios de nuestros servicios, situación que llevó a la adaptación del rol del Atap” dice Ugalde.   

En lo que va del año este grupo de profesionales han realizado 229 mil visitas domiciliares a los hogares costarricenses, 478 565 atenciones virtuales telefónicas y 496 530 de seguimiento epidemiológico y de vacunas. 

“Lejos de ponerse en pausa por el evento pandémico, el Atap ha tenido una participación activa en la atención de la salud de las personas, y hoy quiero agradecerles por el profesionalismo, mística y compromiso para llevar salud a todos los rincones del país” expresó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.   

Adaptabilidad para acompañar a las comunidades 

Las visitas domiciliares continuaron en diversos sectores del país, quizá no con el ritmo habitual, pero no se desatendió a la población que encuentra en el atap, por sus condiciones de vulnerabilidad, algunas veces, la única forma de acceder a los servicios de salud de la institución. 

“Estas visitas se hacen priorizadas cuando no hay otra forma para hacer una recuperación de un rezago vacunal, llevarle a algún insumo a la familia, sea un tratamiento, un accesorio o material para su curación y atención de su necesidad” menciona Ugalde Rojas.  

Adicional a esas visitas presenciales los Atap se dedicaron a realizar consulta virtual telefónica, empleando la tecnología y dispositivos móviles para llevar a cabo la actualización del Sistema Integrado de Ficha Familiar Móvil del EDUS, llamada “SIFF”, que abarcó a la fecha un total de 478 565 atenciones a lo largo y ancho del país. 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario