• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Poder Ejecutivo firma Ley de Hacienda Digital

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, firmaron este sábado la Ley de Hacienda Digital que mejorará la lucha contra la evasión y el control sobre el gasto público.

El acto de firma se realizó en el marco de la duodécima mesa multisectorial, en la cual, los distintos sectores en semanas pasadas han recalcado la necesidad de impulsar el plan de Hacienda Digital, para mejorar la recaudación de impuestos.

Este proyecto transformará, modernizará y digitalizará la gestión del Ministerio de Hacienda, para contar con mejores herramientas para identificar la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del gasto público, la gestión de la deuda y brindar un mejoramiento en el servicio orientado al contribuyente.

El presidente Alvarado se mostró agradecido por el trabajo arduo por parte del Gobierno de la República, los diputados y las diputadas y de los diversos sectores de la mesa para lograr esta firma. “Esta es una muestra inequívoca del compromiso que tenemos con el país”.

Indicó que se necesita luchar frontalmente contra la evasión y contra el fraude fiscal y que “Hacienda Digital del Bicentenario es una herramienta para hacerlo con las mejores prácticas, digitalización y simplificación de trámites”.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el apoyo económico del Banco Mundial que autorizó un crédito por US$156.640.000 (ciento cincuenta y seis millones, seiscientos cuarenta mil dólares) (equivalente al 0.25% del PIB), con una tasa de retorno de 142%, por mejoras en la eficiencia y en los ingresos adicionales. 

Con la publicación de esta Ley en el Diario Oficial La Gaceta, el Ministerio de Hacienda quedará habilitado para realizar las gestiones que corresponda antes de contar con el primer desembolso de los recursos e iniciar los procesos de licitación.

Hasta el momento, la institución ha avanzado en el diseño de la arquitectura empresarial y los términos de referencia, como parte de la primera fase del proyecto. De acuerdo con el plan general, se tiene previsto realizar los procesos de licitación entre enero y octubre de 2021, posteriormente, se efectuará la parametrización y adaptación de los sistemas y su implementación, en forma modular, e iniciará en enero 2023.

“Con Hacienda Digital transformaremos nuestros sistemas y servicios para beneficio de la ciudadanía y del país, su implementación dotará al Ministerio de Hacienda de tecnología de punta para mejorar las acciones de inteligencia en la lucha contra la evasión y los controles sobre el presupuesto nacional y el gasto público”, afirmó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Agregó que “Hacienda Digital le permitirá adoptar mejores prácticas para preparar a su personal con el fin de ofrecer un servicio más eficiente y eficaz a la ciudadanía. La implementación se llevará a cabo con transparencia y estará acompañada por un proceso de desarrollo conjunto con los diferentes sectores y usuarios, con el objetivo de atender sus requerimientos”

Durante este día se estará desarrollando la duodécima y última mesa multisectorial donde se retomará los temas sobre reactivación económica, empleo decente, combate a la pobreza, ingresos y exoneraciones e inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario