• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Expertos piden a consumidores no dejarse llevar por emociones en temporada de descuentos

Fotografías de la noticia
  • En 2019, un 54,4% de los costarricenses realizaron una compra no planificada.

El comercio nacional ya inició su temporada de descuentos y promociones y ante el panorama actual, la educación financiera es clave para evitar inconvenientes económicos. Por eso, expertos de Instacredit brindan recomendaciones a los consumidores, para que analicen detenidamente las compras que realizarán y no se dejen llevar por sus emociones.

Sylvia Calvo gerente país de esta entidad explica que “a esta altura del año y con la situación que atraviesa el país, muchas emociones pueden jugar una mala pasada a las finanzas personales y familiares de los consumidores, por lo que sugerimos analizar cada decisión de compra que vayan a realizar”.

Esto es especialmente importante si tomamos en cuenta que los costarricenses tienen una alta tendencia a incurrir en compras impulsivas, según lo confirma la encuesta anual de consumo realizada por la Asociación GS1 Costa Rica.

Este estudio afirmó que el año anterior, el 54,4% de los participantes realizaron una compra que no tenían planificada. Las principales razones por las que incurrieron a esta acción son que recordaron que necesitaban el producto (34,5%) y que encontraron el producto en oferta (32%).

Los expertos de Instacredit recomiendan hacer una pregunta básica: ¿de verdad necesito el artículo? ¿Debo adquirirlo hoy o puede esperar más tiempo?

“La compra debe ser más racional que por impulso o sentimiento. Si respetamos nuestro presupuesto, necesitamos ese artículo inmediatamente y además tiene un excelente precio, adelante con el gasto. Debemos estar alertas a no hacer compras solamente para aprovechar una oferta, o que ese gasto sea mayor a nuestro presupuesto o nivel de ingresos”, explica Calvo.

Estamos en la época en la que se requiere más análisis por parte de los consumidores, es de suma importancia estudiar los descuentos y las condiciones que se ofrecen para tomar una decisión adecuada. No necesariamente por estar en rebaja en ese momento sea el mejor artículo o realmente el que se necesite. Sin embargo, si existe realmente la necesidad de adquirir determinado bien o servicio, creo que luego de una buena valoración se puede aprovechar los descuentos ofrecidos.

En cuanto a las proyecciones de consumo, los representantes de Instacredit aseguran que las estrategias de mercadeo mantienen su intensidad, con los descuentos y ofertas el comercio pretende impulsar las ventas, por lo que esperan que efectivamente las compras aumenten en las próximas semanas.

“Debemos ser muy responsables en los gastos que realizamos para mantener nuestras finanzas personales saludables. Es importante elaborar un presupuesto partiendo de las necesidades fundamentales hasta valorar a aquellas que no son fundamentales y estimar si con los ingresos logramos cubrirlas”, agrega Sylvia Calvo.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario