• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Presidente firma reforma a Ley de usura que evita afectación en entidades financieras

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com

Este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó la reforma a la Ley 7472 “Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor” cuyos principales cambios son evitar la exclusión financiera y minimizar la afectación para las entidades financieras no supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Estas modificaciones se dan gracias a la recomendación que realizaron la SUGEF y las asociaciones solidaristas sobre los riesgos de aumentos en la morosidad y la exclusión financiera, tras entrar a regir la Ley de usura, en junio pasado.

Así se podrá mejorar el bienestar financiero de las familias costarricenses que se encuentran sobreendeudadas sin generar un impacto en la continuidad del negocio de las entidades financieras o perjudicar la estabilidad del Sistema Financiero Nacional.

El primero de los cambios es eliminar la consulta obligatoria, ahora es opcional, a la Central de Información Crediticia (CIC) para las entidades que ofrecen servicios financieros, pero que no son supervisadas por la SUGEF como asociaciones solidaristas y algunas cooperativas. 

Otro de los cambios que establece la reforma es que las personas pueden optar porque el patrono siga haciendo deducciones de salario de cualquier entidad financiera pese a que el monto líquido final que reciban sea inferior al salario mínimo. De este modo se combate la desbancarización, y que las poblaciones más vulnerables acudan a la oferta agiotista y usurera. 

La tercera modificación es la eliminación de la responsabilidad atribuida al Banco Central y el sistema SINPE de encargarse de realizar los rebajos de las cuotas por concepto de operaciones crediticias de los salarios de las personas trabajadoras.

Asimismo, se fortalece que las entidades financieras y las personas trabajadoras podrán pactar, por mutuo acuerdo, que las cuotas por concepto de operaciones crediticias sean rebajadas de sus salarios de manera automática hasta el límite inembargable. 

Sobre el límite inembargable, se respeta el derecho constitucional a libre asociación y libre contratación.

Es importante mencionar que todos los créditos colocados antes de la entrada en vigencia de la ley de tasas de usura, deberán respetar las condiciones con que fueron pactadas estas operaciones.

La modificación a la Ley de Usura fue sometida a consulta de instituciones públicas previo a la votación –cuya aprobación en segundo debate se dio el pasado 4 de noviembre- y contó con la coordinación del vicepresidente Rodríguez.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario