• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Consejo Nacional de Salarios aprueba aumento de 0,30% para sector privado

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

 El Consejo Nacional de Salarios aprobó, este miércoles, el incremento en los salarios mínimos del sector privado fijándolo en un 0,30% para todas las categorías salariales del decreto de salarios mínimos. 

En el caso de las trabajadoras domésticas, tal como se aprobó el año anterior, estas personas trabajadoras recibirán un aumento adicional de 2,33962% en sus salarios. 

El CNS acordó, además, hacer una revisión de los salarios mínimos, a más tardar en el mes de abril del año 2021. Lo anterior con el objeto de determinar si existen condiciones, para mejorar los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado costarricense. 

El lunes anterior, el CNS recibió en audiencia a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero como representante gubernamental quien presentó una  propuesta de aumento del 0,30% general para todas las categorías salariales y respetar el acuerdo del aumento adicional para las trabajadoras domésticas. Esta propuesta se hace “reconociendo el componente de costo de Vida, siendo congruentes con el resultado de la aplicación de la metodología salarial para el sector privado costarricense; misma que fue  acordada de forma unánime, por los tres Sectores que Integran el CNS”. 

Adicionalmente la propuesta del Estado propuso que, “considerando que el Consejo Nacional de Salarios tiene la potestad de convocar a una revisión de los salarios mínimos, se propone  realizar la misma a más tardar en el mes de abril del año 2021 para efectos de que se realice un análisis de las condiciones económicas, sociales y laborales del país. Lo anterior, con el  objeto de determinar si existe viabilidad, para mejorar las condiciones salariales de todas las categorías que integran el decreto de salarios mínimos”. 

En las sesiones anteriores, los representantes del sector sindical presentaron dos propuestas de aumento, las Centrales Sindicales solicitaron un incremento de 1,67%,  mientras que el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) solicitó un 1,73% general. 

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, solicitó un aumento del 0,30% general para los salarios mínimos del sector y el ajuste adicional de 2,33962% para las trabajadoras domésticas. De igual manera, la Cámara de Comercio de Costa Rica solicitó un aumento del 0,30%. 

El aumento en los salarios mínimos regirá a partir del 1º de enero de 2021 y será de aplicación obligatoria para todos los salarios mínimos de la escala salarial del sector privado.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario