• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Campaña Yo Denuncio busca frenar el maltrato infantil e incentivar la denuncia ciudadana

Fotografías de la noticia
  • De enero a setiembre del 2020 se registraron 67 casos por delitos contra la vida en la población infantil.

Dos médicos, cinco periodistas y dos presentadores le dicen no a la violencia infantil y hacen un llamado a reportar a las autoridades cualquier acto que vulnere los derechos de la población menor de edad. Las nueve personas forman parte de la campaña Yo Denuncio, que presentó hoy la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, junto con Rocío De La O Díaz, fiscala adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA).

La campaña busca que la población adulta y adulta joven tome conciencia acerca de la importancia de prevenir el maltrato infantil, que sepa detectar cuáles acciones son violencia y que denuncie ante las autoridades, para evitar que los efectos de esta dañen más a esa población vulnerable.

“Hace más de un año, cuando visité al Hospital Nacional de Niños, recibí información del considerable número de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en este país. Tuve información de los niveles de violencia que sufren y además de que las personas que los lastiman son de su propio núcleo familiar y personas cercanas. Cuando deberían estar cuidándolos y protegiéndolos, los lastiman.

Después de eso analizamos los datos estadísticos de los casos que se han presentado al Ministerio Público en los últimos seis años y nos dimos cuenta de cómo el número de casos y denuncias había venido creciendo año a año de manera exacerbada. Esto motivó que la atención de la violencia en contra de esta población se convirtiera en una prioridad para la Fiscalía General y esto justificó que se creara una Fiscalía que atienda este tipo de procesos”, explicó la Fiscala General durante la presentación de Yo Denuncio.

La jerarca se refirió a cifras que revelaron que, entre el 2014 y el 2019, prácticamente se triplicaron las denuncias por delitos en perjuicio de la población menor de edad. Mientras que en el primer año se registraron 666 denuncias, el año pasado hubo 1853.

De acuerdo con la fiscalía especializada, en los primeros nueve meses de este año se registraron 67 casos por delitos contra la vida en la población infantil. La fiscala De La O informó que el confinamiento que ha demandado la actual pandemia podría favorecer las agresiones, pues, aparte de aumentar la tensión por estar toda la familia en casa, las personas menores de edad no asisten a la escuela o colegio, siendo las instituciones educativas un importante lugar para detectar el maltrato infantil.

Con el inicio de funciones de la FANNA, el 18 de mayo anterior, se dispuso la creación de la campaña, para sensibilizar a madres, padres, madrastras, padrastros y personas cuidadoras, universitarias, educadoras, del sector salud y a quienes tienen a cargo a población infantil, a efectos de prevenir la violencia y de generar una cultura de denuncia ciudadana, incluso, empleando métodos confidenciales.

 

“Antes de levantar la mano contra un niño, niña o adolescente, ponétela en el corazón”

En la presentación de la campaña que se realizó esta mañana, dirigida a funcionarios y funcionarias de instituciones que tienen vinculación con la población menor de edad, participó el médico Marco Vinicio Boza, quien es una de las voces de Yo denuncio. El intensivista de la Caja Costarricense de Seguro Social hizo un llamado para que las personas adultas no se mantengan indiferentes ante la violencia que sufren los más pequeños.

“A todos esos adultos que, de un momento a otro, no soportan más la vida que llevan, por favor, antes de levantar la mano contra un niño, niña o adolescente, por favor, ponétela en el corazón y decidí si lo que vas a hacer realmente va a aliviar el dolor, si realmente va a aliviar la pena o si, al contrario, más bien vas a hacer las cosas peor, y te vas a sentir ofendido y avergonzado por lo que hiciste”, aseveró Boza.

También pidió alzar la voz, cuando se conozca de un caso de maltrato.

“Por favor, no se queden callados, cuéntenle a alguien, busquen ayuda. Niños, niñas, adolescentes, ¡no se queden callados! Vamos a construir todos juntos un país del que nos sintamos realmente orgullosos y satisfechos, vamos a generar muchísimo más bienestar en la población, y bienestar es salud. (…) Yo, como médico, les invito a que creemos, que construyamos salud para este país bello y hermoso. Les agradezco tomar en cuenta todas y cada una de las comunicaciones de esta campaña, todos los mensajes de compañeros de campaña”.

El Dr. Boza concluyó reforzando el mensaje para quienes son madres y padres o tienen bajo su responsabilidad a un niño, niñas o adolescente.

“Adulto, que estás viviendo tiempos difíciles, no te saques el clavo con los más débiles, con los más vulnerables, que no sean los niños y adolescentes los que paguen los platos rotos, porque no se vale, no es justo”, insistió el médico.

Desde hoy y hasta el mes de febrero, se compartirá el material gráfico y audiovisual, por medio de las redes sociales oficiales del Ministerio Público (MP), en el sitio web de la institución y durante el programa radiofónico de la institución, transmitido todos los lunes de 9:00 a 9:30 a.m., por Radio Columbia.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario