• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

La buena alimentación es clave para prevenir enfermedades como el Covid-19

Fotografías de la noticia

­­

· ­­Hoy: Día Mundial de la Alimentación 

· Expertos insisten en consumir leguminosas por su alto contenido nutricional.

 

Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y este año, el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es que la población recuerde que una alimentación saludable y variada ayuda a enfrentar de mejor manera las enfermedades como el Covid-19.

La alimentación juega un rol importante para que los mecanismos inmunológicos funcionen bien y protejan al organismo de padecimientos, especialmente por la relación que se ha encontrado entre la probabilidad de padecer esta nueva enfermedad y las complicaciones que podría acarrear el tener otras enfermedades como las cardiovasculares y diabetes, de ahí que es importante mantener una alimentación y un estilo de vida saludable. De hecho, algunos expertos ya comenzaron a utilizar el término de sindemia, en vez de pandemia para reforzar el vínculo que hay cuando dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades.

“Es muy importante tener una alimentación sana y balanceada, ya que cuando consumimos los productos de la canasta básica en porciones adecuadas, estamos dándole a nuestro cuerpo las herramientas para tener buenas defensas y enfrentar de mejor manera las enfermedades; por supuesto que hacer actividad física es un excelente aliado para mantener la salud”, explicó Deyvid Ugalde, especialista en alimentos de la empresa La Maquila Lama. 

Por ejemplo, las leguminosas, que forman parte de la canasta básica de las familias costarricenses, son un grupo alimenticio que contribuye en gran medida al fortalecimiento del sistema inmunológico, debido a su alto contenido de potasio, magnesio, zinc y hierro, entre otros nutrientes.

Por ello, se recomienda incluir en la dieta al menos media taza de leguminosas cuatro veces a la semana. 

Ugalde insistió en los beneficios para la salud que tiene el consumo de leguminosas, esas semillas comestibles como: los frijoles, garbanzos, lentejas y arvejas, que hemos olvidado tener en nuestra mesa.

“Es muy importante aclarar y desmitificar un error frecuente en la población de eliminar este tipo de productos en dietas, por considerarlas calóricas, por el contrario, las leguminosas son más benéficas que perjudiciales en la dieta, pues su contenido en fibra, proteínas y vitaminas las convierte en alimento oportuno para nuestro sistema digestivo.

El consumir media taza de leguminosas cuatro veces a la semana reduce los riesgos de llegar a enfrentar algunas enfermedades mortales”, expresó el especialista de La Maquila Lama.

De acuerdo con la FAO, garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es una parte fundamental de la respuesta al Covid-19 y otras enfermedades.

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario