• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Pescadores exigen a diputados rechazar proyecto para reactivar la pesca de arrastre

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

Representantes de 23 asociaciones de pescadores artesanales y turísticos de Puntarenas y Guanacaste participarán en una marcha pacífica en las afueras del edificio de la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados la no aprobación, en segundo debate, del expediente legislativo N°21.478: “Proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón”.

La votación de este proyecto está contemplada dentro de la agenda para el lunes 19 de octubre en horas de la mañana y, de aprobarse, reactivaría la pesca de arrastre, una técnica para la captura del camarón que está prohibida desde el 2013. 

Con consignas como: “Diputados: ¡escuchen a sus comunidades! NO a la pesca de arrastre” o “ La pesca de arrastre nos trae pobreza y nos quita oportunidades”, la convocatoria reunirá a cerca de 800 manifestantes pertenecientes a agrupaciones de pescadores artesanales, pescadores turísticos, molusqueros, acuicultores, líderes comunales así como representantes de las municipalidades de Liberia, Carrillo, Santa Cruz y La Cruz.

La pesca de arrastre una técnica que utiliza redes de grandes dimensiones para “barrer” el fondo marino y capturar camarones; sin embargo, también recolecta otras especies que no son el objetivo como peces pequeños (juveniles), tiburones, tortugas, rayas, moluscos, crustáceos, erizos, estrellas de mar y otros invertebrados. 

“Durante todas esas décadas en que funcionó, la pesca de arrastre provocó una devastación total en las especies que capturamos los pescadores artesanales. Nosotros nunca habíamos capturado tanta cantidad de producto como lo hacemos ahora. Si se reactiva la pesca de arrastre nos van a tocar nuestros bolsillos, porque la pesca artesanal es lo que nos da de comer”, declaró Maudy Quirós, Presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales, Transportistas, Fileteadores y Afines de Puntarenas.

A la movilización se darán cita trabajadores del sector pesquero artesanal de comunidades guanacastecas como Colorado, Quebrada Honda, Puerto San Pablo, Tamarindo, Níspero, Puerto Jesús, entre otras, y puntarenenses como Isla Venado y Costa de Pájaros.

“Nosotros vamos a la Asamblea Legislativa a pelear por la subsistencia de nuestras familias. Si la pesca de arrastre se activa, es una amenaza para nuestro futuro porque ese tipo de pesca destruye el ecosistema marino y arrasa con especies que los pescadores artesanales capturan como la cabrilla, el congrio y el pargo seda. Lastimosamente, algunos diputados de nuestra provincia creen que Puntarenas es solo el cantón central, pero no es cierto, la provincia es inmensa y ellos no han investigado bien como para darse cuenta de que gran parte Puntarenas no está a favor del arrastre”, declaró Allan Barrios, Gerente de Coopeacuicultores de Isla Venado y miembro de la Alianza de Pescadores de Costa Rica.

Una investigación realizada por el INCAE aplicó la herramienta del Índice de Progreso Social en 1.000 hogares del cantón central de Puntarenas, para conocer la situación del sector pesquero en contraste con las personas que se dedican a otras actividades. El estudio arrojó que el 47.78% de los pescadores entrevistados contestaron que no les gustaría seguir ligados a la pesca, pero no tienen otras alternativas productivas. 

El sector pesquero recibió además el apoyo de varias municipalidades guanacastecas.

 “Los regidores y síndicos de la Municipalidad de Carrillo aprobamos unánimemente un acuerdo para darles un apoyo contundente al sector pesquero artesanal y de pesca deportiva que se oponen al proyecto N°21.478 que pretende reactivar la pesca de arrastre. Esta pesca es nefasta ha provocado mucha destrucción y una disminución de los sectores productivos de la zona costera”, declaró Claudio Rojas, síndico propietario del distrito de Sardinal en la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario