• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Munis de Guanacaste e Intendencias de Colorado y Lepanto piden a Diputados no reactivar pesca de arrastre

Fotografías de la noticia

Mediante una carta enviada a la Asamblea Legislativa, la Federación de Municipalidades de Guanacaste y las intendencias de Colorado de Abangares y Lepanto de Puntarenas, manifestaron su oposición al proyecto de ley 21478, que reactivaría la llamada “pesca de arrastre” en nuestro país.

Esta fue una iniciativa del Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, y en la misiva enviada indicaron: “La pesca de arrastre afectaría de manera directa a los pescadores artesanales y turísticos de nuestras comunidades, quienes dependen de la salud de nuestros mares para llevar el sustento a sus familias, Además, la flota arrastrera destruye la belleza escénica de los fondos marinos y atrapa todo a su paso, teniendo un impacto considerable en el turismo que realiza actividades en estos sitios.”

“Sabemos que la situación que viven miles de familias del sector pesquero se ha agravado a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la cual ha provocado el decrecimiento de la actividad pesquera a causa de las restricciones comerciales y la baja en el turismo. Esto ha ocasionado una baja importante en los precios de sus productos y ha generado mayores dificultades para su comercialización. La posible reactivación de la pesca de arrastre, sumada a la difícil situación socioeconómica generada por la pandemia, expondría a miles de familias de nuestras comunidades a una situación de pobreza y desigualdad sumamente crítica”, se explica en el oficio FMG.147 – 2020, fechado 30 de setiembre de 2020.  

“A la fecha, más de 25 organizaciones de pescadores del sector artesanal y turístico de nuestras provincias han manifestado su oposición a este proyecto de ley. A través de distintos pronunciamientos, han realizado un llamado al Presidente de la República y a los y las diputadas a rechazar la reactivación de la pesca de arrastre. Asimismo, han solicitado que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo se enfoquen en el desarrollo y promoción de alternativas productivas sostenibles que generen bienestar y progreso social para todas las personas pescadoras, molusqueras y camaroneras”, agrega.

“FEMUGUA se une al llamado de los pescadores de nuestras comunidades, e incitamos al Poder Legislativo y al Presidente de la República para que les escuchen y no permitan la reactivación de la pesca de arrastre. Hace un llamado especial a los Diputados de Puntarenas y Guanacaste, para que voten en contra de este proyecto de ley, en apoyo a miles de pescadores de las provincias a las que representan. Adicionalmente, solicita que, en conjunto con las comunidades y los Gobiernos Locales, los Poderes Legislativo y Ejecutivo concentren todos los esfuerzos posibles en la identificación y ejecución de alternativas sustentables y sostenibles, en beneficio de los miles de pescadores y pescadoras de nuestras costas”, concluye el documento enviado a los diputados, debido a que el futuro de la pesca y del sector turístico de Guanacaste se encuentra en sus manos, al ser los responsables de votar sí o no a la reactivación del arrastre en nuestros mares.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario