• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Abierto periodo de inscripción de candidaturas para el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial

Fotografías de la noticia

El ámbito del patrimonio cultural inmaterial es basto y variado. Desde lo que pasa inadvertido en el día a día, como las particulares formas del lenguaje; a los saberes tradicionales materializados en múltiples objetos artesanales; las festividades, juegos y creencias populares; leyendas, coplas, retahílas y bombas; los saberes agrícolas y culinarios arraigados desde tiempos inmemoriales, y así, pasa por un sinfín de manifestaciones culturales que conforman la identidad nacional.

Inmersas en esta multiplicidad de manifestaciones de la cultura están las personas, grupos y comunidades que las mantienen vigentes, y para reconocer este trabajo, se creó el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, y ya se encuentra abierta la recepción de postulaciones.

La fecha límite para presentar a la persona o agrupación candidata a este reconocimiento es el 27 de noviembre, último día hábil del mes.

El premio a la persona o agrupación cultural ganadora consiste, según el Decreto N°9211, en “una dotación económica equivalente a quince salarios base de un profesional 1 A del Servicio Civil”, esto es, 8 millones de colones.

Según el decreto N°38772-C, el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto constituirá en un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, dentro de alguna de las siguientes manifestaciones culturales: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; artes tradicionales del espectáculo; usos sociales y rituales, y actos festivos; conocimientos, procedimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y, técnicas artesanales tradicionales.

La información requerida para plantear una postulación se debe consultar mediante la página www.patrimonio.go.cr. Allí encontrarán un afiche con enlaces a cuatro documentos: bases de participación, formulario de postulación, formulario sobre experiencia de la persona postulada y un glosario de términos relacionados.

La persona interesada debe descargar, imprimir, completar, firmar y escanear los dos formularios y enviarlos al correo: premioemiliaprieto@patrimonio.go.crAdemás, si fuera necesario aclarar dudas, se pueden plantear mediante este mismo correo, o bien mediante llamada al 2010-7420, con Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario