• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Nuevas condiciones para segregar lotes entran a regir el 13 setiembre

Fotografías de la noticia
  • Reglamento de Fraccionamientos y Urbanismo se publicó este lunes en el Diario Oficial La Gaceta. 

 

El próximo domingo 13 de setiembre entrará a regir en el país el nuevo Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones del Instituto de Vivienda y Urbanismo, con el cual se establecen nuevas condiciones para la segregación de lotes con o sin fines urbanísticos, servidumbres, dimensiones de fincas, e incluso cuáles planos deben o no ser visados solo por los gobiernos locales.

El Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT) Ing. Marco Antonio Zúñiga Montero, informó a Guana/Noticias.com que “de esta forma se actualiza una herramienta en el tema de urbanismo con 38 años de no revisarse, frente a la actualidad del desarrollo inmobiliario y protección del ambiente que avanza aceleradamente.”

Dentro de los principales cambios que se lograron concertar, está la disminución en un 52% del costo por visado del INVU; aunado a la adecuada definición de fraccionamiento con fines urbanísticos, que, además, establece explícitamente cuáles predios deberán llevar el visado del INVU y Visado Municipal, realizar la cesión de áreas públicas y cuales estarían exentos de dichos requisitos.

 

Nuevas condiciones para las zonas rurales.  

Para el Ing. Zúñiga Montero, en la mesa de diálogo y trabajo solicitada por el Colegio de Ingenieros Topógrafos y liderada por la Ministra de Vivienda, Irene Campos, una de las modificaciones más importantes en el Reglamento corresponde a las segregaciones de terrenos en zonas rurales; pues inicialmente solo se iba a permitir en áreas de 10 mil metros cuadrados o mayor, pero ahora se permitirá en áreas de 5 mil metros cuadrados o más.

En lo referente a servidumbres de uso agrícola, éstas se fijaron en 7 metros. También se permiten servidumbres paralelas en fincas independientes.

Otro de los cambios en zonas rurales fue el lograr ampliar de un 15% a un 25% el área que pueden destinarse de las parcelas agrícolas a la construcción de infraestructura.

También el Reglamento “mejoró muchísimo en cuanto al fraccionamiento con fines urbanísticos, en donde hoy día y producto de esta mesa de trabajo, se podrán hacer hasta 7 segregaciones, independientemente del área de las mismas, sin necesidad de llevar visado del INVU, ahorrándose ese costo, sin necesidad de ceder área púbica y únicamente con el visado municipal”, indicó Zúñiga.

Otro punto muy importante es que “se van a permitir segregaciones frente a caminos públicos que no cuentan con servicios. En Costa Rica hay más de 30.000 kilómetros de caminos públicos que no tienen agua; bueno, con esta modificación que se planteó y que va a empezar a regir a partir del 13 de setiembre, usted podrá segregar 900 metros frente a calle pública, sin servicios, sin ningún problema, existe todo un procedimiento ya establecido.”

“Esto le va a permitir a usted hacer mejoras en su casa, mejorar su pozo, heredar a sus hijos, hipotecar si fuera necesario para algún proyecto de familia, en fin, son muchas las mejoras que se hicieron”, explicó Zúñiga.  

El nuevo Reglamento incorpora artículos que permitirán realizar convenios para el cuido y mantenimiento de las áreas públicas en el caso de los terrenos cedidos como áreas públicas, lo que representa un gran beneficio para la comunidad y gobiernos locales, realizando una adecuada distribución de las áreas cedidas, según las necesidades de la zona, como por ejemplo, construcción de centros de acopio, Ebais, parque infantiles, entre otros.

En el Colegio de Ingenieros Topógrafos aseguran sentirse muy satisfechos con la versión final que se publicó el día de hoy, pues consideraban que, de entrar a regir el Reglamento tal y como se publicó en noviembre del año 2019, se habría incurrido violaciones al derecho a la propiedad privada y se habría atentado contra la autonomía municipal “porque ninguna ley, reglamento puede quedar con alcance impreciso y sujeto a interpretaciones”.

Cabe mencionar que el Reglamento se aplicará donde no hay Plan Regulador vigente o donde la municipalidad decida aplicarlo.

En el siguiente enlace encuentran la publicación de La Gaceta: https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/09/07/ALCA236_07_09_2020.pdf

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario