• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Hoy es el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense

Fotografías de la noticia

La celebración del Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense se lleva a cabo hace más de una década por iniciativa del Comité Cívico Cultural Étnico Negro; el cual nació en 1999 ante la preocupación de un grupo de limonenses ante la pérdida los valores y de elementos culturales de la cultura negra.

Esta fecha se escogió en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de los Negros, que concluyó un 31 de agosto, en el Madison Square Garden, en Nueva York el  31 de agosto de 1920,  y como resultado de las discusiones en esa convención,  se promulga “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”.

En los años ochenta, se decretó en Costa Rica el 31 de agosto como la celebración del “Día del Negro”. Iniciativa que fue impulsada por el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), en la administración de Rodrigo Carazo.

Posteriormente, se firmó otro decreto que amplia la celebración como el “Día dl Negro y la Cultura Afrocostarricense”. Siendo el 26 de abril del 2018, la fecha en que se publica en La Gaceta Digital, la Ley 9526 que declara agosto el Mes Histórico de la Afrodecendencia en Costa Rica.

Esta celebración, responde a la necesidad de que se reconozca el gran aporte de la cultura afrocostarricense para el país en igualdad con los otros aporte que han bindado los demás grupos étnicos en Costa Rica.

La celebración del día concluye con un “Grand Parade” por las calles de Limón hacia el edificio "Black Star Line". Éste existe desde hace 15 años y consiste en un pasacalle en el que los limonenses celebran los valores y la tradición de la cultura negra con manifestaciones como bailes, música, carrozas y trajes tradicionales. Estos últimos se elaboran especialmente para el desfile, con el fin de representar la persona negra en diferentes épocas, tales como la colonia, la esclavitud, o bien los trajes de diferentes tribus africanas.

Según sus organizadores los objetivos de la fiesta se centran en "concienciar al pueblo, a padres de familia, juventud, educadores, niñez e inclusive a los distintos grupos organizados que participan en el Festival, sobre la importancia del rescate y, sobre todo, de la práctica de éstos valores, ya que por dejar de practicarlos la última generación no sabe qué son, porque nunca los vieron".

 

Fuente: Sistema de Información Cultural de Costa Rica.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario