• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Pueblos Indígenas reciben ₡1 584 millones en proyectos de desarrollo del Inder

Fotografías de la noticia

En el marco de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas que se celebra este 9 de agosto, el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, informó que, durante este año 2020, se llevan a cabo 12 proyectos que beneficiarán aproximadamente unas 2000 familias indígenas de nuestro país.

Las iniciativas, que cuentan con el apoyo de los respectivos Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, representan una inversión de ₡1.584 millones y buscan brindar una mejor calidad de vida de los habitantes indígenas. 

Algunos de los territorios beneficiados serán Matambú, en Guanacaste; Tayní, Bribri, Cabecar Kekoldi en Talamanca y Comte Burica en Zona Sur del país. 

Los proyectos incluyen mejoramiento de vías de comunicación, electrificación, construcción de infraestructura escolar. Además, el Instituto entregó insumos, herramientas y semillas para fomentar la producción agropecuaria, como los que se dieron a 26 familias en Montezuma y Altos de San Antonio en Corredores, así como en Comte Burica, Golfito, donde los beneficiarios recibieron plántulas injertadas, insumos para la producción y herramientas para el desarrollo de actividades tradicionales como la cacaotera, que se enmarca en el Plan Nacional de Cacao. 

 

Proyectos de desarrollo en Territorios Indígenas

Territorio Indígena

Proyecto

Inversión

Matambú, Santa Cruz Guanacaste

Mejoramiento de caminos en Matambú, Santa Cruz Guanacaste

₡609 millones

Territorio Tayní, Talamanca

Construcción de Pasos de alcantarilla Sector Indígena Alto Cohen

₡270 millones

Territorio Comte Burica, Paso Canoas, Puntarenas.

 

Mejoramiento caminos como Las Vegas de Laurel y Alto Comte-Alto Buriki

₡462 millones

 

Avances del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas

El Plan de Recuperación de Territorios Indígenas que lleva a cabo el Inder, junto con las autoridades gubernamentales, Poder Judicial y las instancias encargadas del tema indígena, continúa a paso firme. Precisamente este año, el Plan RTI fue declarado de interés público por parte del Gobierno de la República.

Además, también este 2020, el Inder anunció la creación de un fondo para atender la problemática que se presenta en los 24 territorios indígenas, asumiendo una deuda histórica que tiene el Estado costarricense, así como una contribución al proceso de buscar la paz social del país. Ese fondo inicialmente será de ₡500 millones.

El Inder ya cuenta con información de un total de 23 de los 24 territorios, donde se han desarrollado diferentes procesos del Plan RTI y hasta el momento se han podido avanzar.

·Territorios indígenas visitados: 23 de 24

·Mojones colocados para la medición: 190

·Visitas y censos en territorios: 6 926

·Hectáreas medidas por topógrafos Inder: 5 912 hectáreas

 “El compromiso del Inder con los pueblos indígenas costarricenses lo podemos demostrar con resultados concretos y proyectos de un impacto positivo que permiten a las personas tener acceso a mejores condiciones de vida. Esto incluye continuar con el esfuerzo asumido, por primera vez, de medir y contar con los datos actuales de nuestros territorios indígenas” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza. 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario