• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Nuevo libro virtual plantea un mapeo de las vocaciones artesanales del país

Fotografías de la noticia

En el marco del reciente lanzamiento del Sello Costa Rica Artesanal y la Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2030, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) pone a disposición de la población el libro digital: Acercamiento a un mapeo de vocaciones artesanales de Costa Rica.

El libro ya está accesible y descargable para uso de las personas interesadas en la biblioteca digital de la página web: www.patrimonio.go.cr

“Existe la necesidad de conceptualizar la producción artesanal, tanto a nivel tradicional como contemporáneo, por la cantidad de réplicas de piezas originales y la importación de otras foráneas al contexto artesanal nacional. Con este mapeo se podrá identificar los tipos de artesanías locales existentes, así como promover la salvaguardia de los saberes y conocimientos presentes en las comunidades artesanas del país”, apuntó Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio y editora del libro digital.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud acotó que esfuerzos como este, muestran un acercamiento a las vocaciones artesanales de los territorios y regiones, desde sus manifestaciones culturales, sus oficios y técnicas.

“Son aportes que facilitan la generación de políticas de desarrollo desde lo local, que toman en consideración este subsector para potenciarlo; a la vez, aporta puntos de partida ineludibles para los programas de capacitación y acompañamiento en función del subsector artesanal”, destacó la ministra Durán sobre las aplicaciones prácticas de los contenidos.

“Presentamos un primer mapeo de nuestras técnicas artesanales, cuyo producto concreto es la elaboración de 8 infografías y un diagnóstico y recuento reciente de la situación del sector. Con esta sistematización, acercamos elementos para la definición de acciones estratégicas para el desarrollo cultural y económico de las poblaciones involucradas”, agregó Salazar.

 

Ejemplos. 

En el caso de Costa Rica, los pueblos originarios desarrollaron objetos para suplir las necesidades cotidianas con gran destreza y criterio estético. Se han hallado en excavaciones arqueológicas, tanto objetos de cerámica, jade, oro, como piedra. Algunas de estas técnicas se conservan hasta nuestros días, como los textiles en telar de cintura, la talla de jícaras y madera, la cestería con diversas fibras naturales y la alfarería.

Con la conquista y la colonia se desarrollaron diferentes oficios según las necesidades de cada época, usando las materias primas disponibles y fusionando los conocimientos de diferentes culturas y que hoy día los reconocemos como oficios artesanales. Algunos de estos oficios son: talabartería, zapatería, sastrería, ebanistería y tejido de cabuya.

También algunas de las manifestaciones más representativas como las carretas y su pintura, principalmente en Sarchí, y la alfarería de Santa Ana, más recientemente.

En la actualidad, existen variadas manifestaciones artesanales que se producen a lo largo y ancho del país y que responden a las características culturales, geográficas y sociales de cada región; por lo general, relacionadas con las actividades que se desarrollan en cada zona.

Por ejemplo, en las llanuras de San Carlos o en Guanacaste, regiones donde se practica la ganadería, tiene lugar mucha actividad artesanal relacionada con el cuero en la elaboración de todos los aperos necesarios para la monta de caballos y actividades afines; y sucede lo mismo con las demás manifestaciones artesanales.

El acercamiento a un mapeo de vocaciones artesanales, forma parte de las acciones articuladas entre el Ministerio de Cultura y Juventud y sus entidades, como el Centro de Patrimonio Cultural, para promover el reconocimiento de la diversidad cultural a partir de sus diferentes manifestaciones.

También reconoce el lugar que ocupan como prácticas del patrimonio vivo distintivas de los territorios y comunidades costarricenses, siempre con el fin de ponerlas en valor como oportunidades de desarrollo y bienestar.

Contenidos. 

El libro cuenta con tres apartados. Aborda temas como: los oficios artesanales como ámbito del patrimonio cultural inmaterial, antecedentes para Costa Rica, programas de desarrollo y fomento a las artesanías, diagnóstico del sector artesanal costarricense (inventario, capacitación, apoyo a la producción, comercialización, promoción y certificación de sello artesanal).

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, cuenta con indagaciones desde finales de la década de 1970 en temas como: la cestería en Barva, la marimba, la jícara, las artesanías de Cartago, la talabartería, la cerámica de Guaitil, las mascaradas y mascareros; así como la investigación realizada sobre la elaboración de carretas, presentada para la candidatura de la Tradición del Boyeo y la Carreta de Costa Rica, declarada por la UNESCO en el 2005: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario